Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de julio de 2016

Cancillería chilena no ha previsto los efectos del TPP para el país

Manifestantes protestan contra el TPP en Chile, 2 de abril de 2016.Sputnik
América Latina
"Aún no podemos referirnos acuciosa y seriamente a lo qué gana Chile y cuáles podrían ser los déficits en cuanto al cierre de estas negociaciones, puesto que no contamos con la información necesaria como para realizar este balance", dice el informe 'TPP: impacto en Chile y la región', elaborado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Cancillería (Direcon) del país andino.
El documento de 27 páginas fue la respuesta a varios oficios del diputado chileno Giorgio Jackson, en los cuales el legislador solicitó más información sobre el  acuerdo firmado por su país en febrero de 2016.

​ Pese a que el informe ha sido encargado por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, contiene aspectos críticos al TPP, en particular, al hermetismo que ha rodeado las negociaciones del tratado. "Ha existido una crítica profunda en relación al sigilo de las negociaciones y al secretismo con que estas se han llevado a cabo", señala el documento oficial.
El informe plantea que el pacto "podría llegar a tener efectos políticos, económicos y comerciales controversiales en los procesos de integración regional en curso en América del Sur". Exhorta a evitar que aliados naturales para Chile, como Argentina y Brasil, vean la incorporación del país al TPP "como un problema geopolítico ajeno a los intereses de ellos y del proceso de integración regional en América del Sur".
El Acuerdo Transpacífico es un proyecto de integración para la región Asia-Pacífico, en el que participan, además de Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam.
Anteriormente, un acuerdo similar al TPP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que propone el libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido objeto de crítica por varios países europeos, entre ellos Francia.

No hay comentarios: