Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de julio de 2016

Proceso revocatorio contra Maduro entra en fase decisiva

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.HispanTV
Los planes de la oposición venezolana para sacar del poder al presidente Maduro entran en una fase decisiva.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciará el martes si la oposición logró validar las firmas para activar el referendo revocatorio contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, afirmó el domingo la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena.
La funcionaria explicó que el lunes 25 de julio concluye la revisión de las firmas y el martes se recibirá el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.
Cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación" para pedir formalmente el referendo, explicó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Con esto, Lucena se refirió a la culminación de la etapa preliminar del revocatorio que consistía en la recolección de unas 200.000 firmas del registro electoral para acreditar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como solicitante del referendo.
Si la coalición opositora cumplió con validar las rúbricas (que corresponden al 1 % del padrón electoral), tendrá que recolectar otras cuatro millones de firmas (20 % del registro) para que el referendo sea finalmente convocado. "Cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación" para pedir formalmente el referendo, explicó Lucena.
La MUD, que calcula que hay tiempo para que el referendo se realice en octubre o noviembre, del año en curso, ha denunciado en los últimos tres meses al CNE de estar al servicio del gobierno y de buscar dilatar el proceso incluyendo nuevos pasos para complicar el trámite para que el referendo no se realice este año.
Lucena dijo no prestar atención a esas acusaciones porque "esas son opiniones (...) que pertenecen a un actor político", refiriéndose directamente a los señalamientos hechos por el presidente del Parlamento, el opositor, Henry Ramos Allup, quien dijo que, "a juzgar por las actividades que realiza, el Poder Electoral no parece estar en los preparativos del revocatorio".
Al ser consultada sobre el proceso de diálogo que intenta promover el Gobierno de Maduro con sus opositores indicó que "en todo lo que sea necesario hacer por el diálogo y el entendimiento, todo el mundo tiene que dar un paso al frente".
La activación del referendo revocatorio es justamente uno de los principales reclamos que hace la oposición venezolana para sentarse en la mesa con Maduro, sin embargo el Gobierno ha descartado que esté dispuesto a avalar ese proceso porque, según explican, es un trámite repleto de ilegalidades y fraudes.
lvs/rha/hnb

No hay comentarios: