Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de julio de 2016

Panamá exige desclasificación de archivos de invasión de EEUU

Fuerzas estadounidenses invaden  Panamá, 20 de diciembre de 1989.HispanTV
Panamá, mediante una comisión de investigación, pedirá a Washington que desclasifique los archivos sobre la invasión estadounidense al país en 1989.
“No puede haber reconciliación si no se conoce la verdad y si no consignamos en blanco y negro la memoria colectiva (…) Con el trabajo de la Comisión que hoy me place instalar, Panamá busca sanar las heridas y procurar la reconciliación”, dijo el miércoles la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Durante un acto con la presencia de las autoridades, líderes religiosos, víctimas de la referida invasión y el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Panamá, Martín Santiago, De Saint Malo informó de que la comisión “independiente” está formado por cinco miembros que cuentan con una extensa experiencia en materia de los derechos humanos.
La misión denominada “Comisión 20 de diciembre de 1989” fue establecida mediante un decreto emitido el martes por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y, además, tendrá dos años para precisar el número de muertos y de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la citada acción militar.
Por su parte, el presidente de la comisión especial, Juan Planells, recalcó que, con el objetivo de cumplir esa tarea, “tendremos que solicitar la desclasificación de archivos de Estados Unidos, información reservada, para lo que solicitaremos la colaboración” del Gobierno panameño. El 20 de diciembre próximo, la comisión tiene previsto ofrecer un informe sobre sus pesquisas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humasnos (ACNUDH) también acompañarán la citada misión.
La madrugada del 20 de diciembre de 1989, las tropas estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Según datos oficiales, esa intervención dejó casi medio centenar de muertos, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.
ftn/ncl/rba

No hay comentarios: