Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de julio de 2016

Fiscal general de Guatemala a cargo de casos de corrupción denuncia plan para asesinarla

Thelma Aldana, fiscal general de GuatemalaSputnik
América Latina

"Se estableció la posibilidad de que el atentado sea preparado a través de sicarios guatemaltecos y sicarios de Honduras", dijo Aldana en un programa del canal Televicentro.
Según la fiscal, que investiga los escándalos de corrupción más sonados en los que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sostuvo que se enteró del plan en mayo.
"Hace aproximadamente mes y veinte días, a través de métodos especiales de investigación del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, tuvimos conocimiento de que se estaba planificando el atentado en mi contra", dijo.
Guatemala y Honduras están realizando investigaciones conjuntas, mientras los fiscales generales de América Central y del Caribe mantienen una comunicación fluida, indicó.
"Se está investigando el caso también por el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla", sostuvo.
En Honduras, en particular, se está a la búsqueda de bienes inmobiliarios de Baldetti.
© AFP 2016/ Rodrigo Arangua
A raíz de la amenaza, la procuraduría de derechos humanos de Guatemala solicitó medidas cautelares de protección para Aldana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Esperamos que en los próximos días la CIDH resuelva lo que estima conveniente", comentó la fiscal.
Aldana, de 50 años, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia desde 2009 y presidió el máximo tribunal entre 2011 y 2012; se graduó en derecho en la Universidad de San Carlos y tiene una maestría en derecho procesal penal. Fue nombrada fiscal general en 2014 por el entonces mandatario Pérez Molina.

No hay comentarios: