Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de julio de 2016

Gobierno colombiano designa a dos exjefes del ELN gestores de paz

El Gobierno de Colombia designó a Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres” (izq.), y a Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias “Francisco Galán” como gestores de paz. HispanTV
El presidente de Colombia designó como gestores de paz entre su Gobierno y el ELN a dos exjefes de esta guerrilla.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó mediante un comunicado que Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres”, y Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias “Francisco Galán”, fueron designados como “gestores de paz”.
Esta designación, informan este martes los medios locales, tiene como propósito que "colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios”.

La solicitud se hará con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos.
"A juicio del Gobierno, su experiencia y sus conocimientos serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz", que busca ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado, agregó el organismo.
La oficina del Comisionado realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores de paz, sobre los cuales pesan órdenes de captura por su presunta participación en un secuestro masivo en el año 2000. Santos también pidió revocar dicha orden.
La decisión de nombrarlos gestores y suspender las órdenes de captura se dio "con fundamento en facultades legales expresas y en el marco de la ley de orden público", explicó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La mesa formal de diálogo entre el Ejecutivo de Santos y el ELN, la segunda guerrilla colombiana tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aún no se ha instalado, pese a que a fines de marzo se anunció una pronta negociación.
Esa demora responde a que Santos reclama al grupo insurgente abandonar la práctica del secuestro antes de negociar y el ELN se niega a hacer lo que considera "gestos unilaterales" de paz.
lvs/ncl/mrk

No hay comentarios: