Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de julio de 2016

Minería conlleva destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta; AL lleno de concesiones mineras, mayoritariamente canadienses


Almaden Minerals
(25 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta, afirmó el Observatorio de Conflictos Mineros de América (OCMAL) Latina en el marco del día mundial contra la minería celebrado el pasado 22 de julio.
Hasta 2007 el gobierno de México ha otorgado 438 concesiones mineras en todo el país, la mayoría a empresas candienses, sólo en el estado de Chiapas, 72, que abarcan 727, 435 hectáreas, más de la mitad de estas tierras están en manos de las canadienses Linear Gold y Frontier Development Group pero las comunidades no lo saben, no hubo información ni consultas, denunciaron.
Apuntaron que el mismo fenómeno se reproducen las provincias de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila, donde la mayoría de estos proyectos se desarrollarán en comunidades indígenas y campesinas.
Para América Latina es el mismo destino, proyectos de minas canadienses en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Surinam. En África: Ghana, Congo, Tanzania, Sudán, Zambia. En Asia India, Indonesia, Papua, explicó el observatorio.
Las acciones que trae consigo la industria minera, señaló son “la eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos”.
En el mismo sentido, organizaciones Colectivas, Colectivo de Abogados y defensores del Interés Público, Fronteras Comunes y Greenpeace México presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a
los megaproyectos mineros en México” contra este fenómeno.
Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes, advirtió que a fines de 2014, “se registraron un total de 25, 267 concesiones mineras, que, según datos del Servicio Geológico Mexicano amparaban una superficie concesionada de casi 26 millones de hectáreas, representando alrededor de 12.7% del territorio nacional. Ello, explicó “ha ocasionado más de 300 conflictos mineros en el país según la Red de Afectados por la Minería (REMA) y en un año, según Cartocrítica, la industria minera extrajo casi 437 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo”.
Por otro lado, la semana pasada, una investigación difundida por Fundación Heinrich Böll y realizada por Manuel Llano de Carto reveló que trientra 13.8 millones de personas carecen de agua en sus hogares, mientras que 417 mineras gastan cada año 436.6 millones de metros cúbicos , lo que sería suficiente para abastecer el consumo anual de 3 millones 229 mil personas.
Es el norte del país donde la escazes del vital líquido es más severa, ello porque es ahí donde se da la actividad minera más grande y se utiliza más el líquido, por lo que la mitad del agua destinada a la minería se gasta en Sonora: 107.9 millones de metros cúbicos al año; en Zacatecas, 55.8 millones, y en Michoacán 44.4 millones.
Las empresas mineras, integradas por 230 grupos tienen mil 36 títulos de aprovechamiento del agua, según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No hay comentarios: