Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de julio de 2016

Alimentos podrían escasear en Bogotá por paro de camioneros

Paro camionero en ColombiaSputnik
"Aunque los comerciantes aún mantienen inventario en sus puestos y locales, la situación puede cambiar si se mantiene el paro de los transportadores que surten las (19) plazas" de mercados públicos, señaló el organismo en un comunicado.
Los consumidores de Bogotá deben pagar 13% más por los productos debido a la escasez de alimentos que ha generado el paro, particularmente en carnes, frutas, verduras, tubérculos, lácteos, huevos, hierbas y granos, consigna el IPES.
Entre los productos que más se han encarecido en la capital colombiana se cuentan la ahuyama (45%), el repollo (34%), el pernil de pollo (32%) y el banano (22%).
Aunque en Bogotá aún hay desabastecimiento, los camioneros han advertido que esta situación podría darse si el Gobierno no atiende sus reclamos.
"Que a Bogotá no entre comida para que sepan qué somos los camioneros", dijo el vocero de los trabajadores del transporte, Pedro Aguilar.
Lea más: Paro camionero en Colombia con pérdidas millonarias y sin solución a la vista
Los camioneros piden que se aumente el precio de los fletes, pero que a la vez se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes, y que entren a proceso de "chatarrización" (desguace) camiones viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.
Las negociaciones, que han sido interrumpidas en varias ocasiones, fueron retomadas este miércoles con apoyo de la Iglesia Católica, luego de que el martes fueran suspendidas por el Gobierno.
La última interrupción del diálogo aconteció luego del accidente sufrido por el gobernador central del departamento de Boyacá (centro), Carlos Amaya, que según las autoridades fue provocado por los cortes de ruta que están realizando los camioneros.
Además, durante las protestas, un manifestante murió el martes al enfrentarse con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

No hay comentarios: