Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de julio de 2016

Uruguay apoya democracia venezolana y su presidencia en Mercosur

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, (dcha.) y su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga (izqda.) durante una rueda de prensa, Montevideo 11 de julio 2016.HispanTV
Uruguay defendió, ante el Parlasur, el derecho de Venezuela de recibir el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur para los próximos seis meses.
En el encuentro de cancilleres, realizado el lunes en Montevideo (capital de Uruguay), solo la delegación anfitriona se manifestó a favor de pasar la presidencia pro témpore a Caracas en respeto del orden jurídico del Mercado Común del Sur (Mercorsur), aunque no defendió al Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la reunión terminó sin acuerdo interino sobre el caso y se informó que la presidencia sigue en manos de Uruguay, y que habrá otra reunión (sin fecha) para considerar los pasos a seguir.

"En Venezuela hay un Estado democrático (…) en realidad hay una crisis económica importante y eso agudiza las contradicciones, pero en realidad en Venezuela hay un régimen democrático", declaró el martes Daniel Caggiani, representante de la delegación uruguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
El político uruguayo, en referencia a la falta de consenso en la reunión de cancilleres, añadió que ese cambio de estrategia también busca que el bloque pierda funcionalidad como elemento de posicionamiento político y de integración económica, comercial y cultural.
En la misma jornada, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió en que el traspaso de la presidencia rotativa del bloque a su país no debe estar sujeto a “ningún tipo de consenso” ni “condicionamiento”.
"Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento", dijo Rodríguez a los periodistas desde la sede de las Naciones Unidas.
Rodríguez enfatizó que la situación es "muy clara", tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).
Uruguay ostenta actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur (integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela), y, según el orden, le corresponde continuar el mandato a Venezuela.
Sin embargo, Paraguay y Brasil no parecen estar muy convencidos, sobre todo, porque en este momento se han retomado las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), las cuales llevaban años estancadas.
lvs/ncl/mrk

No hay comentarios: