Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de julio de 2016

Bolivia: Chile lleva su diplomacia al tiempo de la piratería y el montaje

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.HispanTV
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha criticado al Gobierno de Chile afirmando que ese país lleva su diplomacia “al tiempo de la piratería y el matonaje”.
"Lamentablemente las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVII, al tiempo de la piratería y del matonaje, el mundo lo está comprobando", ha lamentado este martes Linera en una conferencia de prensa.
Además, se ha referido a la actitud de las autoridades chilenas que el lunes bloquearon, durante más de seis horas, la entrada de una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para inspeccionar el Puerto de Arica, en el norte de Chile.
Linera ha anunciado también que se utilizarán diferentes mecanismos legales internacionales, en al ámbito jurídico y económico, para denunciar los malos tratos al pueblo y autoridades de Bolivia por parte del Gobierno chileno.
Estas declaraciones se producen un día después de que los personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieran el ingreso de Choquehuanca y un grupo de diputados y periodistas al referido puerto para realizar una inspección ante denuncias de los camioneros por supuestos malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.
La visita de la comisión boliviana provocó malestar en el Gobierno de Bachelet que, en las últimas horas, emitió un comunicado en el que califica de "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizara la visita del canciller de Bolivia a los puertos de Antofagasta (norte) y Arica, y advirtió que "en territorio chileno rige la ley chilena".
La escalada de tensiones y el cruce de quejas por el transporte de carga coinciden con la entrega de la contrademanda chilena al juicio iniciado por el presidente boliviano, Evo Morales, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide a Chile que negocie una salida soberana al mar, así como a otra demanda de La Paz contra el uso de las aguas del río Silala por Santiago.
myd/anz/rba

No hay comentarios: