Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de julio de 2016

Abogados de campesinos paraguayos condenados en caso Curuguaty pedirán nulidad de juicio

Una manifestación en Asunción, ParaguaySputnik
América Latina
"Nosotros vamos por la nulidad del juicio porque la condena fue en base a una nueva acusación" que no permitía a la defensa contrarrestar la versión de la Fiscalía, señaló a esta agencia el abogado defensor Víctor Azuaga.
La justicia paraguaya ratificó el lunes las condenas contra los 11 campesinos involucrados en la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, luego de leer la sentencia en la sede del Poder Judicial en la que se rechazaron los argumentos de la defensa sobre la falta de legitimidad y transparencia del caso.
En ese sentido, Azuaga indicó que la lectura de la sentencia "fue intensa" y explicó que estuvieron "rodeados de policías y francotiradores instalados en el techo de la Corte Suprema de Justicia", por lo que "la presión era constante".
Por otro lado, el abogado defensor recordó que varios familiares de los campesinos condenados continuarán protestando encadenados frente al Palacio de Justicia.
"Aunque el juez haya condenado a los compañeros, al pueblo aún no se le condenó. Vamos a luchar hasta el final", señaló Mariano Castro, padre de Néstor Castro Benítez, condenado a 18 años de cárcel, publicó el medio ABC Color.
Castro también indicó que para el 15 de agosto se planea una gran movilización.
En la masacre de Curuguaty murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.
Ningún oficial de la policía fue imputado por la muerte de los campesinos de la ciudad de Curuguaty y el juicio fue pospuesto en varias ocasiones durante el último año.
El caso, cuya investigación ha estado plagada de irregularidades, según denunciaron la defensa de los campesinos y organizaciones civiles, motivó un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

No hay comentarios: