Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de julio de 2016

Santos rechaza que el plebiscito por la paz sea sobre su mandato

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.HispanTV
El presidente de Colombia ha rechazado que el referéndum de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sea sobre su cargo.
"Este plebiscito no va a ser sobre el presidente. Este plebiscito va a ser sobre los acuerdos que terminan el conflicto armado", ha dicho este domingo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo.
Además, Santos ha dicho que tiene la plena confianza de que el Sí ganará en el plebiscito por la paz. No obstante, ha argumentado que si Colombia no aprueba los acuerdos, este prolongado conflicto armado continuará.

Mientras tanto, en Cuba, donde se realizan las negociaciones de paz, hubo otro avance. El Gobierno y la guerrilla han firmado la incorporación del acuerdo de compromiso sobre la equidad de género.
Las delegaciones de ambas partes y los garantes internacionales han acordado que se garantice esta igualdad, al igual que la participación política de las mujeres.
"Si en los acuerdos no se hacía énfasis en la integración activa, libre e igualitaria a partir de las diferencias de las mujeres (…) era muy posible que junto con la semilla de la transformación estuviéramos plantando la de la transformación del estatus quo de la inequidad", ha declarado la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros.
 Así mismo, Riveros ha añadido que el reto fue importante y no fue fácil el camino para alcanzarlo. No podía ser que los acuerdos crearan las piezas para una nueva Colombia capaz de empezar a transformarse, pero que se mantuviese intacto el sistema que ha impedido en gran parte el ensamblaje mismo de cualquier pieza de cambio social en el país.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron el pasado 23 de junio en La Habana un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo para poner fin a un conflicto de más de 50 años, un paso trascendental al que le faltaría el referéndum que le dé el respaldo definitivo al proceso.
krd/rha/hnb

No hay comentarios: