Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de julio de 2016

Morales anuncia la creación de la Escuela Militar Antimperialista

El presidente de Bolivia, Evo Morales.HispanTV
El presidente de Bolivia anunció el lunes la creación de una escuela militar que impartirá ideología antimperialista, anticolonialista y anticapitalista.
Evo Morales dijo que, el próximo 17 de agosto, coincidiendo con el Día de la Bandera, se inaugurará en el departamento de Santa Cruz (este), una “escuela antiimperialista” para preparar a las Fuerzas Armadas ideológicamente para la defensa de la patria.
"He decidido hoy crear una escuela de comando antimperialista. Nuestras Fuerzas Armadas deben prepararse ideológicamente para defender la soberanía y dignidad, para defender nuestra patria y nuestros recursos naturales", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Morales, el objetivo de la nueva escuela es contrario al que tuvo en el pasado la "Escuela de las Américas", usada por Washington para entrenar a militares de la región latinonamericana, primero en la zona del canal de Panamá y luego en Georgia, sureste de Estados Unidos.
"Nosotros tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo, una escuela ideológica, programática, para revisar la historia de cómo los pueblos de América Latina han sido sometidos", precisó el gobernante.
Morales, para quien es una obligación la creación de este tipo de escuelas, propuso el año pasado que los militares que quieran ascender al grado de capitán tomen previamente cursos sobre "antimperialismo".
El Gobierno boliviano trató de impulsar en el pasado la Escuela de Defensa del Bloque ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), inaugurada en 2011 en Santa Cruz, y que incluso contó con el apoyo de Irán.
La institución llevará el nombre del expresidente boliviano Juan José Torres (1970-1971) que durante su gestión gubernamental expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque, según señaló Morales, esa organización promovía las esterilizaciones de mujeres mineras e indígenas.
lvs/ncl/rba

No hay comentarios: