Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Policía localiza el cadáver de un activista secuestrado en México

El cadáver de un activista mexicano secuestrado el lunes al participar en una caravana de observación fue hallado el miércoles en el oeste de México con huellas de tortura, y en sur del país otra defensora de derechos humanos fue plagiada, informaron autoridades.

Trinidad de la Cruz Crisóstomo formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad creado este año por el poeta mexicano Javier Sicilia contra la violencia generada por el narcotráfico. El 28 de noviembre, otro activista de la misma organización fue asesinado a balazos en el norte del país.

"Recibimos una llamada en la que nos informaron que sobre una brecha en la comunidad de Santa María Ostula (del estado de Michoacán, oeste) había sido localizado el cuerpo sin vida de una persona con las características --del activista--, y se confirmó su deceso", dijo una fuente de la fiscalía de esa demarcación bajo anonimato.

De la Cruz, de 73 años, era comunero del pueblo de Santa María Ostula (Michoacán) y dedicó los últimos años de su vida a denunciar un reparto de tierras hecha por el gobierno entre su comunidad y sus vecinos, que consideraba injusto. También se dedicó a denunciar la presencia de grupos armados en su región.

El activista se incorporó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad creado este año por el poeta mexicano Javier Sicilia --que no viajaba en la caravana-- y que ha efectuado diversas movilizaciones con la participación de miles de participantes por la violencia generada por el narcotráfico.

"La caravana, conformada por 12 personas que viajaban en una camioneta, fue atacada por cuatro hombres armados, quienes bajaron a los activistas del automóvil y se llevaron De la Cruz", comentó un portavoz de la organización civil Cencos, con sede en la Ciudad de México.

La misión de la caravana era observar una consulta que efectuaría el martes el gobierno y la comunidad de Santa María Ostula (de unas 700 personas) sobre el problema de tierras, añadió el portavoz, que prefirió omitir su nombre.

Al sur del país, en el estado de Guerrero, Eva Morales Alarcón, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y su acompañante Miguel Bautista, fueron "levantados (secuestrados) en el transcurso de la madrugada" del miércoles, dijo a la prensa el fiscal de esa demarcación Alberto López, sin dar más detalles.

No hay comentarios: