Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

“Occupy Wall Street” exige el cese de las deportaciones y una nueva reforma migratoria

El movimiento estadounidense Occupy Wall Street realizó este jueves en California una marcha contra las deportaciones, como parte de sus actividades contra las injusticias sociales y las desigualdades en la nación.

La jornada, organizada por sindicatos representantes de trabajadores de limpieza de edificios y de la construcción, así como líderes religiosos, se realizó bajo el nombre “Ocupemos ICE” (Oficina de Aplicación de Inmigración y Aduanas).

Las manifestaciones se enmarcan en las actividades realizadas en las últimas semanas por los movimientos anti Wall Street en las principales ciudades de la nación norteamericana, con las que exigen al presidente Barack Obama aprobar una nueva reforma migratoria.

El pasado 12 de diciembre en la calle Broadway de Nueva York, al menos 200 personas realizaron una caminata en medio de lluvia y frío para reclamar el cese de las expulsiones de ciudadanos indocumentados.

Debido a estas expulsiones por parte de las autoridades estadounidenses, cerca de cinco millones y medio de niños viven en el país con incertidumbre por una posible separación de sus familiares.

La organización no gubernamental Pew Hispanic Center estima en 10,2 millones el número de residentes sin documentación, sin embargo los expertos consideran que la cifra real esta cerca de los 12 millones.

Tras casi tres años de gobierno, el presidente Barack Obama decepcionó a los latinos que apoyaron su elección al no cumplir su promesa de una reforma migratoria justa, al contrario rompió el récord de repatriaciones en el último año cuando expulsó a cerca de 400.000 personas ilegales.

En la nación norteamericana actualmente hay unos 300.000 casos de ciudadanos sobre quienes pesa la orden de salida definitiva del país, según revelaron cálculos recientes.

El tema migratorio, la guerra, reforma del sistema sanitario, la economía y el desempleo, ocupan la atención de los estadounidenses en la víspera de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

Telesur / PL

No hay comentarios: