Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mitofsky: FMLN-Funes a la baja

Mandatario y partido que lo llevó al poder caen ante el creciente descontento social: ¿Quién arrastra a quién?

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – La firma mexicana Consulta Mitofsky, en su evaluación del gobierno salvadoreño durante el último trimestre de 2011 y que coincide con la mitad de la gestión del presidente Mauricio Funes, confirma un descenso en las preferencias, tanto del FMLN como del presidente de la República.

Ganador de las elecciones presidenciales de 2009, con Mauricio Funes como candidato, el FMLN parte, de acuerdo a Mitofsky, a los comicios legislativos y municipales en una posición desventajosa respecto a ARENA, cuando prácticamente quedan tres meses para las próximas votaciones.

En las preferencias para diputados, el principal partido opositor aparece con 29,7 por ciento, siete puntos por encima del FMLN, el cual se ubica con 22,7 por ciento.

Comparado con la medición del trimestre anterior, la ventaja de ARENA sobre el FMLN creció cuatro puntos, ya que en esa oportunidad, la proporción era de 27,8 a 25,8 por ciento, respectivamente.

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explicó esta mañana en una entrevista televisiva que ARENA se ha mantenido, con altas y bajas, en la popularidad que ostentaba de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

Mientras que el FMLN, según expuso Campos, no cuenta con los niveles que tenía en dicha campaña, al no contar con un candidato como el presidente Funes.

“Eso no quiere decir que no se va a activar (…) Que no festeje ARENA”, aseveró el analista.

La brecha entre ARENA y FMLN se abre más cuando se pasa a las preferencias para consejos municipales, en las que el partido tricolor va a la cabeza con 33 por ciento de opciones favorables, contra un 23 por ciento del FMLN. Se trata de una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Campos explica que en las contiendas para alcaldes, la gente tiene una mejor referencia de los candidatos y por eso se explica la ventaja de ARENA y el aparecimiento de GANA en tercer lugar, con un 8. 6 por ciento.

En ambos sondeos aparecen tanto el PCN como el PDC, además de sus versiones alternas, Concertación Nacional (CN) y El Partido de la Esperanza.

El PCN obtiene por su parte un 2.5 de preferencias para diputado y 3. 3 para alcaldes, mientras que CN, así como PDC y El Partido de la Esperanza, no sobrepasan el 1 por ciento en ninguna de las encuestas.

Por su parte, el presidente Mauricio Funes es aprobado por el 63 por ciento de los encuestados por Mitofsky, dos puntos menos con respecto a su aprobación en el trimestre pasado y en franco descenso con el FMLN.

Roy Campos atribuye estos datos a que el 2011 ha sido el año en el que la preocupación por la seguridad pública ha subido, ya que el 80 por ciento de los encuestados por su firma encuestadora, opinan que la criminalidad en el país ha subido.

La economía, según la encuesta Mitofsky, se mantiene como el indicador que más ha decaído en la administración de Funes, con el 86 por ciento de los encuestados opinando que la situación económica del país ha empeorado.

“Es la cuarta disminución consecutiva de su aprobación, pero no a niveles preocupantes, sostiene Campos”, quien además sustenta que debido al estado de la polarización política del país, los no partidarios del FMLN ya le dieron la espalda a Funes.

Mitofsky dio cuenta que el promedio de aprobación presidencial de 2009 fue de 85 por ciento, decayendo en el 2010 al 78 por ciento y en este año se sitúa en el 67 por ciento.

No obstante, el analista mexicano interpreta que Funes no ha perdido su caudal político, pues considera que es una figura que está por encima de su gobierno, y por el hecho de que no volverá a participar en elecciones, solamente defiende su gestión.

En comparación con otras figuras del ámbito político, Funes es la más 5 más conocidas entre la población, junto a los expresidentes Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Este último es el más aprobado entre los encuestados, con un 52 por ciento de opiniones buenas con 11 por ciento de opiniones malas, lo que da un saldo de opinión del 38 por ciento.

“Es imposible no verlo (a Norman Quijano) como un futuro candidato presidencial con esos saldos de opinión”, apuntó Campos.

Para acceder a la encuesta Click aquí

No hay comentarios: