Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Critican decisión de Central Obrera Boliviana ante Cumbre Nacional

La Paz, 7 dic (PL) Diversos sectores y personalidades critican hoy en Bolivia la decisión de los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) de no asistir al Encuentro Plurinacional, que se realizará la próxima semana en el departamento de Cochabamba.

El ministro de Minería, José Pimentel, aseguró en declaraciones divulgadas en esta capital, que quienes rehúyen ese diálogo no están contribuyendo al proceso democrático instaurado en el país.

Pimentel se refirió en esos términos a la decisión de la COB, que después de realizar un ampliado nacional de dos días decidió no participar del acontecimiento que convocó el presidente Evo Morales, para profundizar la transformación del país a través de la elaboración de una agenda social y económica.

Durante una multitudinaria celebración en La Paz por el Día Nacional de la Descolonización, el pasado 12 de octubre, el mandatario exhortó a las agrupaciones de la sociedad boliviana, entre ellas la COB, a diseñar un nuevo plan de desarrollo del país a partir del 2012, sobre la base de industrializar los recursos naturales.

Morales y representantes de las organizaciones sociales acordaron realizar la cumbre del 12 al 14 de este mes para abordar ejes económicos, políticos, sociales y de seguridad del Estado Plurinacional.

Pimentel manifestó que el Ejecutivo confía en que la solución a cualquier problemática debe darse a través del diálogo, y por ello es fundamental discutir y debatir temas de interés nacional.

La próxima cumbre en la ciudad del valle analizará 10 temas, entre los que se cuentan seguridad alimentaria, salario, autonomías, desarrollo productivo, entre otros.

Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo, Lucio Marca, lamentó que la Central Obrera Boliviana no asista al Encuentro Nacional en Cochabamba.

Marca pidió al ente matriz de los trabajadores recapacitar y reconsiderar su posición en beneficio del país y acudir a la cita de la próxima semana.

La víspera, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que el próximo Encuentro Plurinacional será un escenario único en la historia de Bolivia para debatir temas del Estado, la economía y la sociedad.

Cualquier encuentro de esta envergadura, entre autoridades políticas, académicas, trabajadores y empresarios, es altamente importante, constructivo y estructural, señaló el funcionario en entrevista para el canal de televisión Bolivia TV.

Navarro apuntó que cuando se rehúye participar en este evento se niega ser constructor político del momento histórico que vive el país, en referencia a la decisión de dirigentes de la COB de no asistir a la cumbre social.

En este evento van a estar los patriotas, los revolucionarios, hombres y mujeres que quieren a este país, a esta sociedad y su economía, y quieren fortalecer la transformación a través de su participación, destacó.

No hay comentarios: