Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Guatemala Manifesto contra la impunidad

Guatemala. Manifiesto frente a la iniciativa 3711

Frente a la Promoción de la Iniciativa 3711 por parte del Congreso de la República, la Convergencia por los Derechos Humanos, la Coordinación Genocidio Nunca Más y otras Organizaciones Sociales MANIFESTAMOS:

Nuestra indignación ante los intentos reiterados por procurar impunidad ante las graves violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad contra la población guatemalteca. Intentos que han incluido retorcer el sistema jurídico nacional y cometer anomalías en el proceso legislativo.

Nuestro rechazo al intento de promover medidas que beneficien a personas que actualmente están siendo procesadas por delitos cometidos contra civiles cuando tuvieron en sus manos la administración del Estado de Guatemala. Acción que conllevó la falsificación del contenido de la iniciativa legislativa 3711 -la cual dispone reformar los códigos penal y procesal penal para otorgar beneficio penitenciario-, anulando el contenido de excepción para aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad. Además, dicha intención, evidencia total desconocimiento de la legislación vigente en Guatemala, pues las reformas por adición al código penal que pretendían aprobar ya se encuentran normadas dentro de la legislación nacional vigente en materia de ejecución de la pena.

Nuestro rechazo a la intención de retomar el fuero militar para delitos de lesa humanidad, así como la negociación de una Ley de punto final (para amnistía total a militares violadores de derechos humanos), por cuanto tales mecanismos son en definitiva, esquemas de impunidad que no favorecen al sistema de justicia en nuestro país.


Nuestra objeción a que el Congreso de la República se distraiga en normativas de impunidad y deje de lado leyes fundamentales que la ciudadanía demanda que sean aprobadas, tales como, la ley de enriquecimiento ilícito, la de investigación criminal, las reformas a la ley orgánica del Ministerio Público, Ley de Vivienda y ratificación del convenio sobre Corte Penal Internacional, entre otras.


Nuestro apoyo irrestricto a la Diputada Nineth Montenegroy a los Diputados Anibal García y Héctor Nuila, quienes lograron evidenciar la falsedad del documento y la intención del resto del grupo de parlamentarios presentes en el hemiciclo, por aprobar una ilegalidad.

Por lo anterior:

A la población de Guatemala le alertamos:

- Mantener la fiscalización constante a las acciones del Congreso de la República, exigiendo la aprobación de leyes orientadas a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del país y no de un solo sector.

- Tomar nota de que esto evidencia la intención de dejar en impunidad los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado de Guatemala en contra de su población, buscando poner punto final al pasado cruento que vivimos bajo un Estado de Terror.

Al Congreso de la República le exigimos:

- Que nombre una comisión pesquisidora para determinar quiénes están involucrados en la falsificación de un documento público y oficial del Congreso de la República y los denuncie ante el Ministerio Público para que sean investigados y procesados ante la justicia de Guatemala.

- Que avancen en la discusión de la agenda legislativa que realmente cubre los intereses de toda la población, discutiendo leyes que coadyuven a la solución de la problemática nacional actual y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Guatemala, noviembre de 2011

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

COORDINADORA GENOCIDIO NUNCA MÁS

Asociación de Abogados Mayas

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-

Centro de Estudios de Guatemala –CEG-

Centro Internacional para Investigación de Derechos Humanos -CIIDH-

Consejo Ecuménico por la Paz

Fundación Rigoberta Menchú Tum -FRMT-

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-

Seguridad en Democracia -SEDEM-

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-

Unión Nacional de Mujeres de Guatemala UNAMG

No hay comentarios: