Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Otros responsables de masacres de guatemaltecos están en prisión

Guatemala, 12 ago (PL) Con esperanza en hacer justicia a pesar del tiempo transcurrido, familiares de 268 asesinados durante el conflicto armado en Guatemala acogen hoy complacidos la captura de cuatro de sus responsables.

Estos son exmiembros de las desaparecidas fuerzas paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) acusados por la matanza perpetrada en la aldea Plan de Sánchez, Rabinal, departamento de Baja Verapaz, el 18 julio de 1982.

Todos fueron enviados al penal preventivo de esta capital para rendir después declaraciones ante el juzgado primero de alto riesgo, imputados por el Ministerio Público en cargos de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad.

Las capturas ocurrieron a poco de haberse dictado una histórica sentencia para cuatro exmilitares por la masacre de unos 250 campesinos el mismo año en la aldea Dos Erres, demarcación de Petén, a cargo de tropas elite del Ejército, los kaibiles.

En esta ocasión las autoridades informaron que restan más detenciones por aquella acción castrense hace 29 años, en la cual tuvieron relevante participación las PAC.

Sobrevivientes y parientes de las víctimas presentaron en 1996 una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual condenó en 2004 al Estado de Guatemala.

La masacre ocurrió durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), al igual que la de Dos Erres, y el proceso estuvo detenido por varios años.

A raíz de estos arrestos los medios de prensa recuerdan los hechos acaecidos en Plan de Sánchez, uno de los tantos denunciados tras concluir la guerra (1960-1996) cuyos responsables fueron las fuerzas de seguridad en cumplimiento de políticas oficiales.

El acoso del Ejército a la comunidad comenzó a principios de julio y en la madrugada del día 18 lanzó bombas a la aldea desde el destacamento instalado en el campo de Rabinal, cuenta Prensa Libre.

Como era día de mercado y muchas personas viajaban hacia la cabecera municipal, las explosiones las alertaron y se refugiaron en barrancos, pero los soldados regresaron por la tarde y las ejecutaron, explica el relato.

Los pobladores de Plan de Sánchez eran acusados por los militares de pertenecer a la guerrilla, pues se negaban a integrarse a las PAC.

Las decenas de matanzas perpetradas en la época formaron parte de las operaciones de las fuerzas castrenses por las políticas de tierra arrasada con el argumento de acabar con los insurgentes y sus bases de apoyo.

No hay comentarios: