Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de agosto de 2011

Asesinan candidato a vicealcalde en Guatemala


Autoridades locales confirmaron la muerte del candidato a vicealcalde de Pueblo Nuevo Viñas, en el sudoeste de Guatemala.

Se trata de Manuel Obdulio Blanco Gaitán. Con esta muerte suman 31 los candidatos asesinados en ese país en 2011.
El candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Manuel Obdulio Blanco Gaitán, fue asesinado este domingo por desconocidos. Fue interceptado camino a su casa en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, departamento de Santa Rosa, Guatemala.

El asesinato se produjo luego de que el político participara de una caravana que recorrió dicho municipio. Luego había participado de un mitin político con dirigentes locales de su partido. Según la policía local, el cuerpo del candidato asesinado presentó al menos seis impactos de bala. Blanco había recibido amenazas hace aproximadamente tres meses. Sin embargo, viajaba sin seguridad adicional.

El pasado 13 de enero el delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Jutiapa, Hilario López, también fue asesinado por desconocidos en el municipio guatemalteco de El Progreso. En tal sentido, la Procuraduría General de Derechos Humanos de Guatemala informó que en el primer semestre de 2011 ya suman 30 los asesinatos de candidatos políticos. Vale recordar que el próximo 11 de septiembre se celebrarán elecciones generales en Guatemala. (PÚLSAR)