Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de junio de 2011

EEUU amplia las citaciones para llevar ante la justicia la filtración de Wikileaks

liberen a manning portadaEl Gobierno norteamericano defiende estos días ante un Gran Jurado, compuesto por una veintena de ciudadanos, la necesidad de llevar ante la justicia civil la filtración por parte de la organización Wikileaks de documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak y del Departamento de Estado. Para ello, los fiscales del Departamento de Justicia, con la ayuda del FBI, el cuerpo de policía judicial, han presentado citaciones a, al menos, cinco personas que tuvieron contacto directo, en persona o a través de Internet, con el soldado Bradley Manning, que se enfrenta a una corte marcial paralela en la que se le juzgará por asistencia al enemigo, además de otros cargos.

El informático David House, que conoció al soldado Manning mientras estaba de permiso en Boston, el año pasado, ha recibido una de esas citaciones, según ha confirmado a EL PAÍS. House es confundador, además, de la red de ayuda económica a la defensa del detenido, Bradley Manning Support Network, y ha llevado al Gobierno norteamericano a los juzgados por lo que considera que fue una detención, registro y copia ilegal de su ordenador en el aeropuerto de Chicago, el año pasado. Aquellas investigaciones del FBI fueron el preludio a su citación. Se espera que testifique aquí en Washington el próximo miércoles.

“Es condenable que diversos miembros de la red Bradley Manning Support Networkse vean ahora como objetivos de la persecución por parte del Gobierno norteamericano contra Bradley Manning y Wikileaks, que es algo además políticamente motivado”, ha dicho House a EL PAÍS. Junto a él, el Gran Jurado ha llamado a testificar al hacker que delató a Manning al FBI, Adrian Lamo; al ex novio de Manning, Tyler Watkins; y, según ha revelado el periodista Glenn Greenwald en la revista online Salon, a Nadia Heninger, una doctorada en ingeniería informática por la universidad de Princeton y experta en criptografía y cifrado de mensajes a través de internet.

De momento, el Gran Jurado no ha presentado cargo alguno. Con los testimonios de los testigos citados, y las pruebas aportadas por los fiscales del Gobierno y por el FBI, debe decidir si hay pruebas suficientes para juzgar por la vía civil a los implicados en la filtración de Wikileaks, ocurrida hace un año. Las vistas previas de estos días podrían culminar pronto en la presentación de cargos contra Julian Assange y su organización. Paralelamente, el Ejército está preparando el juicio contra el soldado raso Bradley Manning, que según los fiscales del Pentágono admitió por diversas vías haber sustraído los documentos secretos.

En la citación que se ha pasado a los diversos testigos, se afirma que se investiga “la posible violación de la ley criminal federal, con respecto a, pero sin ceñirse exclusivamente a la conspiración para comunicar o transmitir información de defensa nacional”; “acceder a computadoras sin autorización o excediendo la propia autorización de acceso y haber obtenido información protegida por razones de defensa nacional o relaciones internacionales”, y “sustraer o modificar archivos u objetos de valor para EEUU o para cualquier departamento o agencia de su Gobierno”.

(Con información de El País)

No hay comentarios: