Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de junio de 2011

Gobernador de Puerto Rico propone una anexión total a EEUU

El gobernador Luis Fortuño hizo el esperado anuncio durante una asamblea general del Partido Nuevo Progresista (PNP), que él preside y que promueve la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como su estado 51.
La Asamblea aprobó, de hecho, una resolución que le presentó el directorio de la colectividad y que propone celebrar una consulta popular sobre el futuro político de la isla antes de que termine el presente cuatrienio.
La propuesta es celebrar dos votaciones. En la primera los votantes deberán expresar si desean mantenerse “con la condición política territorial actual de un estado libre asociado sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos o si desea un estatus político no colonial permanente, no sujeto a la cláusula territorial”.
En la segunda, si el resultado es negativo, los electores escogerían entre las alternativas “no coloniales ni territoriales” de estadidad, independencia o “estado libre asociado soberano fuera de la cláusula territorial de la Constitución Federal”.
Los defensores de la actual condición autonómica de Estado Libre Asociado ya rechazaron ese diseño para la consulta y reclamaron que su propuesta la definirán ellos.
“El próximo será el cuatrienio en el que finalmente encaminaremos la solución definitiva al problema del status colonial de Puerto Rico”, declaro Fortuño.
“Hemos enderezado a Puerto Rico y lo hemos encaminado en la dirección correcta. Pero todavía no hemos alcanzado todas las metas que nos merecemos como pueblo”, dijo al proclamar su candidatura a la reelección.
Fortuño es el ejecutor de un paquetazo de medidas neoliberales que implica drásticos recortes en el gasto social y la privatización de servicios escenciales.
La reacción de la oposición no se hizo esperar. El secretario general del opositor Partido Popular Democrático, Víctor Suárez, aseguró que “el pueblo puertorriqueño le pasará factura a un gobierno que no sirve”.
El comité de descolonización de la ONU advirtió a Estados Unidos que su postura en torno a Puerto Rico implicaba una relación colonial. La salida a esta situación estaría en la independencia y reconocimiento de Puerto Rico como nación.
Radio del Sur

No hay comentarios: