Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2011

CNN y los 5 Cubanos


Un ejemplo de Libertad de Prensa cuando tiene que ver con los 5 Cubanos
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

22 de Junio, 2011


Después de varias preguntas por parte de una periodista local de la cadena de televisión CNN a organizadores de la exposición de arte "Humor desde el Encierro", se concertó una cita para una entrevista. Sentimos una agradable sorpresa cuando supimos que una periodista de la CNN estaba interesada en cubrir el evento.

El 3 de junio, la periodista acompañada de su propia cámara llego a la galería. Ella se mostró genuinamente interesada en la exposición y realizó una larga entrevista en Español e Inglés a miembros del Comité Internacional por la Libertad de los 5. También entrevistó a la Directora Ejecutiva de SPARC Debra Padilla.

Nosotros no sabíamos si la periodista conocía el caso de los 5 Cubanos. Pero 3 horas después de la entrevista sí podemos afirmar que tuvo conocimiento de que Gerardo es un caricaturista con gran talento y que ademas, al igual que sus cuatro hermanos de causa, está preso desde hace 13 años por defender a su país, Cuba, contra el terrorismo.

Le preguntamos a la periodista cuánto tardaríamos en saber si la entrevista sería publicada, ella nos dijo que no lo sabía, pero mencionó que seguramente iban a buscar a alguien con un "punto de vista" diferente para "balancear la noticia".

En los EEUU este concepto es un mito, porque los medios de las corporaciones siempre muestran una parte de la historia, es decir el mismo punto de vista, pero como nos dice siempre uno de los Cinco, "es mejor una mala cobertura que ninguna cobertura".

Nuestra sorpresa fue aún mayor cuando nos dijeron que el segmento de la "noticia balanceada" saldría al aire en un programa de televisión de la CNN en español llamado "Encuentro" el miércoles 15 de junio a las 2 de la tarde.

Con alegría avisamos a nuestros amigos para que sintonizaran el programa y pudieran ver con sus propios ojos que finalmente CNN después de 13 años de silencio había decidido cubrir el caso de los 5 Cubanos.

Lamentablemente no sucedió.

La mejor respuesta que logramos obtener fue que una "decision ejecutiva" determinó no mostrar la entrevista.

Tantas veces escuchamos que Estados Unidos es un país libre, con pleno derecho a libertad de expresión a todos sus ciudadanos.

Las personas que ocupan puestos ejecutivos en los grandes medios de comunicación probablemente sean personas que creen firmemente en este concepto; al menos deberían serlo.

Nos gustaría preguntarles a ellos ¿DONDE ESTÁ LA LIBERTAD DE PRENSA CUANDO SE TRATA DE CUBRIR EL CASO DE LOS 5 CUBANOS?



No hay comentarios: