Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2011

Colombia: Piden reabrir caso por delitos de lesa humanidad PL


PL

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió a la Fiscalía reabrir una investigación contra el general en retiro Nassim Yanine Díaz y otros 17 agentes de la Policía por delitos de lesa humanidad.

La solicitud de la indagación se debe a la presunta responsabilidad de los uniformados en la desaparición de 11 estudiantes universitarios y dos obreros entre 1981 y 1982, caso que fue archivado en 1987 y reabierto el pasado año.

Al parecer Díaz -entonces coronel- y los otros agentes implicados, fueron contratados por el extraditado narcotraficante José Jader Álvarez para que asesinaran a los presuntos captores de sus tres hijos, secuestrados un año antes.

Tras la muerte de esos menores, ocurrida en Bogotá, se desencadenó una serie de asesinatos, en los que fueron involucrados 14 uniformados más en la desaparición forzada de 13 civiles.

Sin embargo el 12 de marzo de 1987, el inspector general de la Policía de ese entonces, en calidad de juez de primer grado, absolvió a Díaz y a los demás miembros de la institución.

Frente a ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Gobierno colombiano en 1991 la reapertura de la investigación, al considerar que existían suficientes pruebas contra Díaz y otros altos mandos de la Policía de la época.

Ahora, la Corte envió copias de la revisión del caso a la fiscal general Vivian Morales, a fin de que proceda contra los absueltos en 1987 por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios: