Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de junio de 2011

Vietnam exige a EEUU responsabilizarse por los millones de víctimas del “Agente Naranja”

La Asociación de Víctimas vietnamitas del Agente Naranja exigió a Estados Unidos responsabilizarse jurídica y moralmente por su agresión química.

La organización reclamó además un mayor respaldo nacional e internacional para su lucha jurídica a fin de que Washington indemnice a las víctimas del bombardeo con dioxinas.

Según datos oficiales, el ejército de Estados Unidos roció entre 1961-1971 el frente de combate sureño con 80 millones de litros de herbicidas.

Los defoliantes destruyeron el hábitat natural, dejaron a cinco millones de personas expuestas al agente naranja y provocaron enfermedades irreversibles.

Entre los males destacan las malformaciones congénitas, el cáncer y otras afecciones que persisten a 36 años de terminar la guerra. Aún nacen niños deformados por el Agente Naranja.

Estados Unidos se comprometió a limpiar los alrededores de su antigua base aérea en Da Nang, pero su aporte financiero aún dista del que necesitan las víctimas para su atención.

Expertos en Derecho Internacional estimaron recién que un juicio a Estados Unidos en la Corte Penal Internacional por sus crímenes impunes duraría casi una década.

PG

No hay comentarios: