Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de junio de 2011

Los campesinos peruanos ganan la batalla antiminera

Echan a la canadiense Bear Creek Mining Company tras 45 días de bloqueo y protesta.
Mariátegui y Los Andes | Bolpress

Se levantó la huelga indefinida de los aimaras peruanos contra las concesiones mineras y petroleras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, petitorios que han sido atendidos por el Ejecutivo después de 45 días de protestas y bloqueo en la zona sur de Puno .

El acuerdo más aplaudido por la población aimara es la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que puso fin al proyecto Santa Ana de la empresa minera Bear Creek Mining Company, que estuvo en el ojo de la tormenta durante exactamente cuatro meses, desde que se evidenciaran las serias irregularidades de la concesión en una audiencia pública en la Gobernación de Huacullani el 23 de febrero.

El dirigente aymara Walter Aduviri Calizaya fue el dirigente principal de las movilizaciones y protestas desde su ratificación oficialmente como presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, por un periodo de 6 meses, el pasado 22 de marzo en el centro Poblado de Yohoroco. Ayer fue recibido en medio de multitudinarias aclamaciones, de alrededor de 30 mil pobladores eb la Plaza de Armas de la ciudad fronteriza de Desaguadero.

Dirigentes y pobladores marcharon en el Centro Poblado de Alto Parco, destrito de Zepita, donde la gente había armado los “Arcos de recepción” adornados con flores y ramas de árboles, similares recepciones en un número 10 hasta llegar a Desaguadero. En la plaza de Armas de Zepita se celebró una breve ceremonia donde el dirigente Aduviri Calizaya fue condecorado con una medalla como luchador aimara. La recepción mayor tuvo lugar en la Plaza de Armas de Desaguadero, donde entre cánticos, banderas, pancartas mixturas y serpentinas los dirigentes fueron recibidos pasadas las 10 de la noche.

Aduviri mostró los Decretos y Resoluciones que ponen fin al proyecto minero Santa Ana y la aplicación del convenio 169 de la OIT para las demás concesiones mineras. El congresista Yonhy Lescano discurseó vía teléfono destacando la exitosa lucha sin víctimas mortales que lamentar, aunque previamente las poblaciones de Zepita y Desaguadero guardaron un minuto de silencio por los cinco muertos en los enfrentamientos de Juliaca.

30 días de plazo al gobierno de Humala

Aduviri señaló que 30% de sus demandas por solucionar deberán ser resueltas en el gobierno de Ollanta Humala. Refirió que el decreto 083 quedó sin efecto y se hizo ajustes a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, pero está pendiente la cancelación de todas las concesiones en esta parte de la región. “Energía y Minas debe pasarnos una copia fedateada de los actuados sobre las 600 concesiones que existen en el sur de Puno para evaluar el procedimiento que siguieron. Esto está pendiente y el próximo gobierno de Ollanta Humala tiene la tarea de solucionar el problema”, detalló

Las comunidades aymaras movilizadas entrarán en un cuarto intermedio, y a partir del 30 de julio darán tregua de un mes al presidente entrante para que atienda lo que aún queda por resolver. “Le daremos un plazo que se cumplirá el 30 de agosto para que trabaje este caso y el Congreso saque la Ley de Consulta”, precisó.

Aduviri recomendó al gobierno de Ollanta Humala que reestructure la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales que no sirve para nada, "igual Energía y Minas, donde parece que la corrupción ha primado, y la oficina que evalúa los Estudios de Impacto Ambiental debe ser un ente independiente no vinculado al Minem".

Las protestas en la región Puno cesaron en su totalidad. En la provincia de Azángaro, como en Melgar y El Collao-Ilave, los miles de manifestantes que adoptaban diferentes formas de protesta depusieron sus medidas de lucha y se levantaron los bloqueos de carreteras y del puente Internacional de Desaguadero. Un multitudinario mitin en la plaza Dos de Mayo de esta localidad resolvió levantar la huelga aymara que interrumpió el tránsito en localidades fronterizas de Desaguadero y Yunguyo durante 45 días.

Aduviri Calizaya, en entrevista con Onda Azul Noticias, manifestó que se pondrá a derecho con la Justicia y asistirá a toda las citaciones judiciales, pero invocó para que el caso sea llevado de manera imparcial y no haga ningún tipo de presiones a los jueces desde Lima.

No hay comentarios: