Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de junio de 2011

Flotilla humanitaria de ayuda a Gaza lista para zarpar desde Grecia

Militantes de 22 países zarparán esta semana desde Grecia a bordo de la decena de barcos que forman la “Flotilla de la Libertad” con ayuda humanitaria para Gaza, a pesar de las amenazas de intervención de Israel y la oposición de la ONU.

En la iniciativa, que tiene como objetivo romper el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza y llevar allí material humanitario, participan este año unas 350 personas, entre ellas el escritor sueco Henning Mankell y algunos periodistas.

Será la segunda ocasión que se lleve a cabo esta iniciativa. En la primera, en mayo de 2010, murieron nueve activistas turcos tras el asalto de la marina israelí contra uno de los barcos de la flotilla, el “Mavi Marmara” .

Este suceso provocó una crisis sin precedentes entre Ankara y Tel Aviv y fue motivo de condenas internacionales.

Dos barcos griegos de aquella flotilla siguen aún retenidos por Israel.

El jueves, Israel advirtió que está “determinado” a detener esta nueva flotilla y su embajador ante la ONU, Ron Prosor, la calificó de “iniciativa política” y “provocación que no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria” .

El secretario general adjunto de la ONU encargado de los asuntos políticos, Lynn Pascoe, mostró también la oposición del organismo y reveló que el secretario general, Ban Ki-moon, “ha escrito a los gobiernos concernidos para que usen su influencia para disuadir a las flotillas que representan un potencial de escalada peligrosa” .

La mayor parte de esos países, como Estados Unidos, Francia y Grecia, desaconsejaron a sus ciudadanos participar en la iniciativa.

En cambio, un grupo de judíos estadounidenses manifestó su intención de embarcar en un barco con pabellón norteamericano para unirse a la flotilla y activistas irlandeses solicitaron a su gobierno que intercediera ante su homólogo hebreo para lograr una orden de acercamiento a Gaza.

La flotilla está compuesta por dos barcos franceses, uno italiano, un irlandés, un español, dos greco-suecos-noruegos y un carguero de la diáspora palestina. No participará el “Mavi Marmara” .

Los barcos saldrán de diferentes puertos griegos en una fecha que no fue precisada.

Entre el material enviado hay medicamentos, una ambulancia equipada y cemento.

“Lo que ocurrió el año pasado nos inquieta profundamente (...) pero estamos determinados a ir a Gaza, nuestro objetivo no es sólo forzar el embargo, sino probar a los israelíes y a los pueblos de la región que tienen derecho a vivir de manera más armoniosa” , explicó el capitán Vaguelis Pissias, uno de los responsables de la organización griega de la iniciativa “Un barco para Gaza” .

La franja de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos en 362 km2, está sometida a un bloqueo israelí, reforzado a partir de junio de 2007 cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder en este territorio.

El escritor sueco Henning Mankell, que participará por segundo año en la expedición, calificó esta situación de “especie de apartheid” .

En declaraciones a la AFP , Mankell no se mostró muy optimista en cuanto a la posibilidad de poder llegar a Gaza, “pero espero que esta vez (los israelíes) nos detengan de otra manera” .

  En 2010, cinco días después del asalto al “Mavi Marmara” , Israel capturó sin violencia un carguero humanitario irlandés, el “Rachel Corrie” , que también se dirigía a Gaza.

No hay comentarios: