Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de junio de 2011

Utopía: Miserable conducta de Washington

Eduardo Ibarra Aguirre
Reconocimientos discursivos del gobierno de Estados Unidos van y vienen a la estrategia antinarcóticos de Felipe Calderón, “extremadamente valiente” (Gil Kerlikowske dixit), pero éstos no se corresponden en lo más mínimo con las políticas de cooperación en la materia entre la Casa Blanca y Los Pinos.

La I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica –la región más insegura de la aldea global--, es el capítulo más reciente.

Los presidentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, acompañados por los de Colombia y de México, clamaron por más ayuda material, pues mientras sus gobiernos invierten 4 mil millones de dólares al año, las aportaciones del exterior no rebasan los 140 millones de dólares. Igual sucede con México que destina 10 mil millones de dólares anuales, mientras EU por la Iniciativa Mérida aportará mil 200 millones de dólares en tres años, con la transferencia de armamento, equipos y capacitación estadunidenses. Negocio por partida triple que permite, además, vaciar bodegas.

Eficacia aparte, no le falta razón al señor de la cachucha negra o verde olivo con las cinco estrellas castrenses, cuando reclamó desde Ciudad de Guatemala la ayuda de la comunidad internacional –eufemismo para no hablar de EUA--, pero “no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades”, sino de una cantidad equivalente a los miles de millones de dólares recibidos por los criminales para organizarse y matar.

Irreal es la demanda, pero evidencia que se exige mucho al imperio para obtener poco, exhibe también los estados de ánimo de Calderón a pesar de los festinados éxitos en la captura y/o muerte de buena parte de los capos operativos del crimen organizado –los financieros y bursátiles no son molestados ni aquí ni en EUA--, cuando se le agota el tiempo al grupo gobernante y no se distingue la luz en el largo túnel en que introdujo al país el 13 de diciembre de 2006, tampoco se siente correspondido por Washington cuando él, Calderón Hinojosa, “apostó todo su resto” a combatir la oferta de narcóticos con un insoportable baño de sangre, mientras “el consumo sigue terriblemente alto, tan alto que permite a las organizaciones criminales obtener ingresos cada vez más altos”, pero el principal burócrata antidrogas estadunidense aseguró que el consumo “ha caído precipitadamente en los últimos 30 años”.

Además, llegó con 90 minutos de retraso a la cumbre centroamericana la arquitecta de la política exterior imperial, y no escuchó el airado reclamo de Calderón, Álvaro Colom, Daniel Ortega y Mauricio Funes, y los mandó a volar porque su gobierno incrementará en 40 millones de dólares lo otorgado en 2010. Mientras el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo pondrán mil millones y 500 millones de dólares, respectivamente, en calidad de préstamos.

Las economías desarrolladas que aplican políticas prohibicionistas a sus abundantes consumidores de narcóticos, aunque ninguna como la de EUA, imponen a los países productores y de tránsito de los estupefacientes que les hagan el trabajo sucio, la guerra, sin asumir los mínimos de la reciprocidad.

Con todo y la subordinación a la estrategia estadunidense, tiene razón el michoacano de Morelia cuando afirma que el consumo “es terriblemente alto”, amén de “la ambición y la voracidad de la industria armamentista” y, agrego yo, apoyada por el gobierno de Barack Hussein Obama, quien no aplica el reglamento para la venta de armas de asalto y menos todavía hace frente al lavado de dinero que, como denunció The Guardian, un solo banco, Wachovia, blanqueó 378 mil 300 millones de dólares entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007.

Acuse de recibo

La Red de Defensa de los Derechos Humanos dice que “El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia el hostigamiento contra comuneros de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante (Michoacán), víctimas de constantes amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que en caravana recorren la comunidad a todas horas, realizando operativos en la región que intimidan y aterrorizan a la población por oponerse al despojo de sus tierras bosques y aguas”… El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad invita a la jornada que de las 11 a las 17 horas se realizará en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, el viernes 24… Recuerda Julio Pomar: “Este 1o. de junio de 2011 cumplí 50 años de andar como periodista. Comencé a los 24 años de edad y si tengo 74, es que me he pasado medio siglo tundiendo primero máquinas mecánicas y después computadoras desde 1961, en que ayudé a preparar el nacimiento del periódico El Día (yo como aprendiz) que dirigieron Enrique Ramírez y Ramírez y Rodolfo Dorantes, ambos qepd, junto con una pléyade de periodistas de entonces (…)”. El nicho que guarda la urna con las cenizas de Angélica Méndez Zamora permanece sin identificador en la parroquia De Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Azcapotzalco, 13 meses después de contratado el servicio.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: