Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de junio de 2011

Gobierno boliviano defiende la soberanía nacional

La Paz, 27 jun (PL) El presidente boliviano Evo Morales afirmó hoy que un acuerdo de relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos debe ser en condiciones igualitarias y sin imposiciones.

Al promulgar la Ley de Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción, Morales señaló que por encima de la situación económica y financiera, está el orgullo de ser bolivianos y exigir el respeto a la soberanía y la dignidad.

Por ello, añadió que su país empezó a liberarse y descolonizarse y busca desarrollar sus relaciones con las demás naciones y organismos internacionales sin condiciones de tutelaje, humillaciones e imposiciones políticas.

En septiembre de 2008, el mandatario boliviano, declaró persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, debido a conspiraciones contra su gobierno.

Posteriormente, expulsó del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), al acusarla de utilizar la lucha contra el narcotráfico con fines políticos antes que de erradicación del delito.

Sobre la promulgación de la Ley de Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción, el dignatario apuntó que se trata de un momento histórico en el proceso de transformaciones vivido en el país, principalmente en la lucha contra la corrupción policial.

Insistió en la importancia de que la Policía Nacional recupere el respeto del pueblo por su trabajo al servicio de la nación y no por ser mimada por el imperio.

En ese sentido, recordó que en el pasado algunos oficiales de la institución tenían relaciones cercanas con la embajada de Estados Unidos, lo que los convertía en financiados y temidos en el lugar donde trabajaban.

El Jefe de Estado manifestó que la Policía comenzó un proceso de refundación a fin de que cumpla con los verdaderos objetivos de su creación hace 185 años, que son el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.

Según fuentes oficiales, esa ley transfiere los servicios de identificación personal y de otorgación de licencias de conducción a instituciones civiles, para acabar con la corrupción y acelerar los trámites.

A partir de la promulgación será una institución civil la encargada de otorgar las cédulas de identidad dentro y fuera del territorio nacional, además de crear, administrar, controlar y mantener el Registro Único de Identificación (RUI).

Asimismo otra entidad otorgará, registrará y renovará las licencias para la conducción de vehículos terrestres en todo el territorio del nacional, además de las licencias internacionales.

No hay comentarios: