Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2011

Relator de la ONU llama a evitar que crimen organizado silencie a la prensa en Guatemala


CERIGUA

Cada vez que se silencia a la prensa se crea un ambiente que facilita la impunidad, dijo el Relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, quien hizo un llamado a no permitir que el crimen organizado silencie a la población y a la prensa en Guatemala.
Según la información, La Rue, quien fue invitado al programa de TV Enfoque.21 que conduce el periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín, puso de ejemplo la situación de México, donde hay lugares en los que se ha comenzado a notar el fenómeno del silencio, por lo que llamó a la sociedad guatemalteca a cerrar filas, “porque no debemos permitir que pase en Guatemala”.

El Relator consideró que el avance del crimen organizado y su infiltración en cualquier proceso electoral es peligroso, porque intimida a la prensa y busca silenciar a un pueblo, en referencia al proceso electoral en el país.
El elemento a considerar es que no debe dejarse de lado la investigación de un hecho de violencia contra un periodista o cualquier persona, porque esto invita a que vuelva a suceder, agregó La Rue, quien considera que silencio es impunidad y que el silencio de la prensa facilita este fenómeno. Más de 30 agresiones contra la prensa en 2010 y 2011 Durante el 2011, el Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua ha registrado más de 15 agresiones contra periodistas y comunicadores sociales en todo el país; en 2010 fueron 19 ataques, de los cuales dos fueron provocados por “Los Zetas”.

Aunque solo tres de las agresiones registradas por Cerigua en 2010 y 2011 haya provenido directamente del crimen organizado, existe la posibilidad de que las y los periodistas se censuren en temas relativos al crimen organizado y el narcotráfico, según el último informe sobre Libertad de expresión 2010.
En Alta Verapaz y Petén, dos departamentos donde el gobierno ha impuesto Estado de Sitio en los últimos seis meses, por la presencia del referido grupo criminal, cinco medios escritos nacionales solo publicaron 89 notas sobre narcotráfico, de 2009 a 2010, en el caso de Petén, y 68, de Alta Verapaz, refiere el estudio.

Algunos profesionales de la información han manifestado a Cerigua que no trabajan estos temas por el peligro que conlleva para su seguridad y la de su familia.
Ante estas nuevas amenazas, el Observatorio ha recomendado fortalecer la solidaridad gremial, actuar con ética y responsabilidad en el ejercicio periodístico, tomar medidas de autoprotección y denunciar estos hechos ante las autoridades competentes. En mayo pasado, el Observatorio de Cerigua, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) presentó tres documentos para la protección de periodistas, con la finalidad de que las y los profesionales de la información tomen medidas de autoprotección.

No hay comentarios: