Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Primer ministro haitiano califica de indecente a la Usaid

Puerto Príncipe, 28 jun (PL) El saliente primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, calificó hoy de indecente a la agencia de ayuda exterior estadounidense Usaid, por difundir un reporte en el que cuestionaba la cantidad de muertos tras el terremoto.

El reporte publicado a finales de mayo pasado por esa organización redujo la cifra de fallecidos tras el sismo en Haití a 45 mil, o como máximo, 85 mil, mientras el gobierno considera que hubo casi 300 mil decesos.

Bellerive dijo a periodistas este martes que consideraba el informe irrespetuoso, por faltar a la memoria de los fallecidos tras el temblor del 12 de enero de 2010.

El informe de la Usaid cuestionó también las cifras oficiales de Naciones Unidas, que estimaron en 680 mil las personas sin hogar por el terremoto.

No tenemos razones para inventar tales cifras, declaró el funcionario.

Por otra parte, afirmó que el equipo de gobierno saliente, encabezado por el expresidente René Préval, realizó esfuerzos por normalizar la situación tras el sismo, pues el anterior mandatario también fue criticado por la Usaid en su reporte.

Bellerive se encuentra aún en funciones pues el Congreso haitiano no aprobó la propuesta de primer ministro realizada por el actual dignatario, Michel Martelly, quien actualmente busca consenso parlamentario para lograr la aprobación de un nuevo candidato para ese cargo.

La agencia Usaid es frecuentemente objeto de críticas, pues aunque es un organismo independiente, se le acusa de trabajar en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Uno de los mayores escándalos en los que estuvo asociada ocurrió en Perú entre 1995 y 2000, cuando inició un programa de esterilización forzada durante el mandato de Alberto Fujimori.

No hay comentarios: