Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de junio de 2011

Ningún involucrado sancionado por intento golpista en Ecuador

Quito, 27 jun (PL) Ninguno de los mil 199 policías y militares involucrados en el intento de golpe de Estado y magnicidio del pasado 30 de septiembre ha sido sancionado por la justicia ecuatoriana, reveló hoy una investigación periodística.

De cinco trámites iniciados por la Fiscalía sobre esos hechos en los que murieron ocho personas y 270 resultaron heridas, las autoridades judiciales dictaron sentencia en dos, absolviendo a todos los acusados, señaló la agencia pública Andes.

Los otros tres procesos se encuentran en diferentes instancias procesales, pero hasta el momento los jueces no han sentenciado penalmente a ningún responsable, pese a que el Gobierno insiste en la gravedad de lo ocurrido.

Según datos oficiales, en la revuelta participaron mil 199 policías y militares, de los cuales solo cinco recibieron sentencia como inocentes, pese a mantener secuestrado al presidente Rafael Correa durante 10 horas, rodeado por unos 800 amotinados armados.

El supuesto reclamo por "perjuicios" a los beneficios policiales con la aprobación de la Ley de Servicio Público en la Asamblea, fue denunciado por Correa como fruto de una conspiración para derrocar al gobierno y existen pruebas del intento de magnicidio.

Los delitos investigados por la Fiscalía son: atentado contra la seguridad interna del Estado; rebelión policial; tentativa de asesinato; y atentado contra la seguridad interna del Estado, al impedir miembros de la Escolta Legislativa reunirse al Parlamento.

También la irrupción violenta de un grupo de personas a las instalaciones de la televisión pública Ecuador TV y el intento de dejar sin comunicaciones al país derrumbando las antenas transmisoras lo cual fue evitado por fuerzas militares.

El primer juicio, en contra del dirigente del partido opositor Sociedad Patriótica, coronel retirado Fidel Araujo, acusado de supuestamente incitar a la rebelión en el Regimiento Quito, lo hizo el IV Tribunal de Garantías Penales quien lo declaró inocente el 3 de abril de 2011.

El 13 de mayo, el coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, y los policías Luis Martínez, Jaime Paucar y Luis Bahamonde, acusados de intento de magnicidio, también fueron declarados inocentes.

De ellos, Luis Martínez fue identificado como el agente que a través de la radio-patrulla llamaba a los policías amotinados a asesinar al presidente Rafael Correa, y Paucar quien le quitó la máscara antigas.

No hay comentarios: