EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

lunes, 27 de junio de 2011

Superado compromiso por Los Cinco de Operación Milagro Guatemala

Por Julio Fumero
Guatemala, 27 jun (PL) La colaboración cubana de la Operación Milagro en Guatemala se trazó un compromiso en honor a sus cinco compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos y hoy lo sobrepasa con creces.

En los primeros seis meses del año se propuso realizar mil operaciones de cataratas y a la fecha supera la cifra en 563, informó a Prensa Latina la coordinadora nacional de esa misión, Katia Robledo.

Su acuerdo fue en cirugías para ese tipo de padecimiento oftalmológico porque resulta el de mayor impacto entre la población humilde tratada gratuitamente por esta cooperación en múltiples lugares del mundo, al devolver la visión.

Robledo destacó cómo consideraron un deber trazar un compromiso dedicado a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, Los Cinco como son conocidos internacionalmente.

Ese es nuestro modesto aporte a la campaña por lograr la liberación de quienes llevan casi 13 años encarcelados injustamente, por el solo hecho de defender a su patria de acciones terroristas e incluso al propio pueblo estadounidense, enfatizó la coordinadora.

Aquellas intervenciones quirúrgicas las lograron los especialistas que laboran en las cuatro clínicas de Milagro en esta nación centroamericana, donde en seis años de labor acumulan ocho mil 998 desde la apertura del primer centro.

Este fue ubicado en San Cristóbal, norteño departamento de Alta Verapaz, desde donde fue trasladado hace poco menos de dos años hasta el municipio de Villa Nueva, aledaño a esta capital.

Aquí conserva el nombre original de José Joaquín Palma, patriota cubano autor de la letra del himno nacional guatemalteco.

De acuerdo con los datos proporcionados por Robledo, los integrantes de la Operación, parte de una amplia colaboración médica de la isla, llegan a tres mil 350 las cirugías de catarata con láser.

Estas son necesarias aplicar cuando en los tratados con las normales es necesario eliminar la opacidad persistente en la cápsula posterior del ojo.

También los cooperantes con labores en este país (ahora son 56) tienen acumulados históricos en intervenciones quirúrgicas de 57 mil 667 de pterigium, 861 en láser de glaucoma y cinco mil 490 en otras patologías, para un gran total de 76 mil 366.