Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de junio de 2011

Evo Morales: “Agencia antidrogas de EEUU operaba en Bolivia con fines políticos”

“La Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) operaba en Bolivia con fines políticos y no para luchar contra el narcotráfico”, aseguró este sábado el presidente Evo Morales durante la celebración del 185 aniversario de la policía de su país.
Morales indicó que muchos oficiales de la policía boliviana conocen muy bien cómo operaba la DEA, expulsada del país andino en 2008, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El presidente expresó que ese organismo “todavía se vale de algunos expertos en investigación de países vecinos para usar a personas implicadas con el narcotráfico para denigrar al pueblo y a la institución policial”.
Con este ejemplo, Morales se refirió al caso del general boliviano de Policía René Sanabria, quien fue detenido el pasado 24 de febrero en Panamá por agentes de la DEA acusado de tener nexos con el narcotráfico.
El mandatario indicó que por “culpa de esta persona queda mal no solamente la Policía Nacional, sino el propio pueblo boliviano”.
Morales manifestó que el caso de Sanabria lo conocían con anterioridad algunas autoridades de Chile y lamentó que no lo hayan informado al gobierno boliviano para de esa forma castigar al ex policía.
“Pareciera que algunas instituciones de los países vecinos están al servicio de intereses externos, una vez que el narcotráfico ha sido siempre manejado con fines políticos”, reiteró el jefe de Estado.
El gobierno de Bolivia expulsó a la DEA en octubre de 2008 después de que los organismos de inteligencia comprobaron que colaboraba con los movimientos golpistas que intentaron derrocar a Morales.
Antes de este hecho, el mandatario declaró persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por su injerencia en la nación andina.
AVN

No hay comentarios: