Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de junio de 2011

Costa Rica: promueven acuerdo con UE pese a rechazo social

San José, 24 jun (PL) El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, promueve en Costa Rica la aprobación de un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, pese al rechazo de los movimientos sociales del istmo.

Según el funcionario, de visita oficial en este país, los exportadores ahorrarán con el pacto 241 millones de dólares, debido a que reduce las tasas de importación.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE fue firmado en Madrid en mayo de 2010, mientras que su proceso de revisión legal terminó en marzo de 2011, pero aún no ha sido aprobado por diferencias entre las partes.

Para las clases populares del istmo, ese tratado posibilitará al viejo continente apropiarse de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos y desmantelar la agricultura regional.

Mujeres salvadoreñas indicaron al respecto que Europa exige aumentar las disposiciones sobre propiedad intelectual más allá de lo permitido por la Organización Mundial de Comercio, lo cual constituye una forma de monopolización para impedir que otros accedan a un recurso o conocimiento.

Luego de la cita en la capital española, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras también expresó que el tratado "va a afectar a la gente más pobre porque busca crear dependencia en lugar de impulsar la producción en el área".

De igual modo, organizaciones sociales de Guatemala señalaron que el acuerdo no incorpora políticas que favorezcan a los pueblos sino que garantiza beneficios para las grandes empresas europeas y centroamericanas.

De Gucht culminará hoy su estancia en Costa Rica, donde prevé reunirse con la presidenta Laura Chinchilla.

No hay comentarios: