Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de junio de 2011

Principal sindicato de Suráfrica aboga por la nacionalización de minas, bancos y riquezas del país

La dirigencia del Congreso de Sindicatos de Suráfrica (Cosatu) respaldó la nacionalización de minas, bancos y las principales riquezas en el país.

En un informe al Comité Central de ese órgano, el secretario general de la agrupación, Zwelinzima Vavi, se manifestó a favor de una cláusula de la Carta de la Libertad que propugna poner a disposición de la población los recursos de la nación africana.

Prensa Latina señaló que ese documento se presentará al Congreso sindical a desarrollarse en Gallagher Estate, Midrand, una de las principales ciudades del país más austral de África, muy cercana a Johannesburgo.

En el informe se refleja que la nacionalización significa la transferencia de la propiedad al pueblo en su conjunto, con el Estado como representante.

Una encuesta de la empresa TNS Research Surveys reveló que un 38% de los surafricanos está a favor de poner en manos del Estado las minas.

Sudáfrica, donde existen numerosas compañías angloamericanas, es uno de los principales países extractores de carbón y de metales preciosos como diamantes, oro y platino.

La nación es la primera economía del continente africano, con el 25% total del Producto Interno Bruto de la región, e integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

Cosatu fue creada 1985 en medio de la lucha contra el apartheid que vivió ese país y en la actualidad mantiene una estrecha alianza con el gobierno del presidente Jacob Zuma, líder junto a Nelson Mandela, del partido de gobierno Congreso Nacional Africano.

AVN

No hay comentarios: