Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de junio de 2011

Brasileños ratifican solidaridad con Revolución cubana

Por Alejandro Gómez
Sao Paulo, 26 jun (PL) Los más de 500 asistentes a la XIX Convención de Solidaridad con Cuba en Brasil reafirmaron su respaldo a la Revolución y expresaron su compromiso para incrementar las acciones en favor de la isla caribeña.

La Carta de Sao Paulo, documento que sirve de declaración final de la cita realizada en el Memorial de América Latina, una de las más bellas obras del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, exalta el crecimiento de la solidaridad con Cuba en este inmenso país suramericano.

"Sin embargo, delante de las amenazas de Estados Unidos, los que apoyan a la Revolución cubana deben estar cada vez más organizados en su defensa y para eso nuestras campañas de informaciones, manifestaciones en las calles y parlamentarias necesitan avanzar", indica el texto.

Los brasileños amigos de la isla caribeña acordaron intensificar las acciones en favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Asimismo, proseguir en la lucha por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo Washington mantiene contra La Habana, en el vano intento de rendir al pueblo cubano que, por el contrario, resiste y mantiene vivo su espíritu internacionalista.

Ante las mentiras y tergiversaciones de la gran prensa de derecha de Brasil sobre la realidad cubana, los brasileños amigos de la isla señalaron la necesidad de trabajar para romper ese bloqueo mediático.

Para mejorar y perfeccionar esa labor en Brasil, los participantes en la XIX Convención destacaron la importancia de enviar una delegación al VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en México, del 6 al 9 de octubre de este año.

Asimismo, exaltaron la necesidad de acompañar la postura de Brasil en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a crearse el 5 y 6 de julio venidero en Caracas, Venezuela, como parte del bicentenario de la independencia de varias naciones de la región.

Los delegados se impusieron la tarea de fortalecer la labor de divulgación de los objetivos de la actualización del modelo económico cubano, discutidos ampliamente por el pueblo y aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y destinados a perfeccionar el socialismo en la isla caribeña.

Al encuentro, organizado por el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, asistieron representantes de 16 de los 27 estados brasileños, así como una delegación cubana, encabezada por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, el coronel retirado José Ramón Herrera, la profesora del Instituto de Relaciones Internacional Nidia María Alfonso y la periodista Rosa Miriam Elizalde, coordinadora del sitio Cubadebate.

La XIX Convención concluirá formalmente mañana en el Memorial de la Resistencia, con un acto de agradecimiento a Cuba por acoger a brasileños perseguidos políticos durante la dictadura militar (1964-1985)

No hay comentarios: