Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de junio de 2011

Campesinas nicaragüenses luchan por la inclusión en tema género

Por Francisco G. Navarro
Cienfuegos, Cuba, 26 jun (PL) Campesinas nicaragüenses presentes aquí en el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales explicaron hoy su lucha a favor de una política de inclusión en cuanto al género en los campos de esa nación centroamericana.

Tania Velázquez, la más joven entre una veintena de delegadas procedentes de su país, Colombia, Guatemala y Perú, comentó a Prensa Latina acerca de su labor de capacitación a las féminas en las más intrincadas comunidades de Nueva Guinea, en el departamento Atlántico Sur.

La socióloga de 24 años, quien responde por la Comisión de Género en la estructura de la Federación Nacional de Cooperativas, resaltó su extracción social campesina y los esfuerzos de sus padres para que pudiera culminar estudios y como ahora le corresponde a ella retribuir ese empeño mediante la formación de las mujeres rurales nicas.

Destacó la grata impresión que le ha causado escuchar como las campesinas cubanas hablan de su entorno social y productivo.

Yo les decía a ellas que en Nicaragua muchas veces no decimos que somos campesinas sino productoras, cambio semántico relacionado con la exclusión a que fueron sometidas durante 16 años de gobiernos neoliberales (1990-2006).

Blanca Landera, integrante de la Junta Ejecutiva de la propia organización, destacó el hecho de que la política de género fuera aprobada el año pasado en el seno de la Federación y en la actualidad puedan existir cooperativas agrícolas de mujeres.

Otro paso a favor de la política de inclusión femenina fue dado por la Asamblea Nacional (parlamento) al aprobar la ley que crea un fondo destinado a la compra de tierra por las mujeres, aunque la legislación aún no está en proceso de ejecución.

El Encuentro Internacional de Mujeres Rurales inicia este domingo su fase de talleres con el análisis del contexto, los problemas enfrentados por las campesinas en el subcontinente y las estrategias para seguir avanzo en su integración a sociedades más justas, explicó Rosa Pasquier, oficial de proyectos de Oxfam en Nicaragua.

La ONG Oxfam Internacional auspicia el evento, al igual que en sus dos versiones anteriores, organizados en Nicaragua y Guatemala.

No hay comentarios: