Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Presidente paraguayo llama a mayor integración en Mercosur

Luque, Paraguay, 29 (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reclamó hoy la libre circulación de mercaderías y la integración energética al inaugurar hoy aquí la XLI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados.

Paraguay: comienza Cumbre del Mercosur con llamado a integración

Perfilan documento final de Cumbre Social del Mercosur
En el discurso de apertura, el Jefe de Estado manifestó que el cumplimiento de ambos reclamos garantizará la libertad de los pueblos y exhortó a sus pares del bloque y países asociados a contribuir para tener un Mercosur más fuerte.

Lugo recordó el nacimiento de este esquema integracionista en los años 90 del pasado siglo como un bloque netamente comercial, el cual, dijo, tuvo una "prueba de fuego" en la cuarta Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina.

Mencionó que en la ocasión los países miembros del bloque, conjuntamente con Venezuela, rechazaron el proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Este hecho -afirmó- tuvo una significación histórica particular "al marcar una nueva etapa en los esfuerzos por construir una integración alternativa al modo social predominante de la época".

El mandatario señaló que ese paso se materializó en el firme rechazo al intento de instaurar un modelo continental que ignoraba las profundas desigualdades históricas, constituyendo una prolongación de "intereses extrarregionales".

Lugo aseguró que este hecho también refleja la decisión de los gobiernos y de los pueblos de buscar otro modelo social de integración.

El gobernante significó que el momento fue un giro político decisivo en la búsqueda de una integración, donde las desigualdades sean asumidas políticamente para "superar los desequilibrios y eliminar los obstáculos al desarrollo económico y social de nuestros pueblos".

Subrayó que el mensaje lanzado al proyecto de integración pregonado por el ALCA es que la real integración no puede ser jamás sinónimo de absorción.

En otro momento apuntó que el Mercosur, como proyecto ambicioso de integración alternativo a favor de nuestros pueblos, tiene una importancia política estratégica particular "porque nos permite actuar como bloque en las instancias internacionales y constituirnos en actores privilegiados".

La sesión cumbre del Mercosur se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol y participan los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).

No hay comentarios: