Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2011

Denuncian financiamiento de Estados Unidos para desestabilizar a Correa



PL

La escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno de Rafael Correa.

Algunas de esos grupos, precisó, están vinculados al movimiento indígena y los fondos los reciben a través de la ID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy) de Estados Unidos.

En diálogo con la agencia pública Andes, Golinger afirmó que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido indígena de izquierda Pachakutik forma parte de la Corporación Empresarial Indígena, una organización que activamente recibe recursos de la ID.

El grupo, del cual Tibán es fundadora, agregó, tiene como asesor a un veterano de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en Cuba y Venezuela.

Otro grupo financiado por la ID, según Golinger, es Participación Ciudadana, del cual dijo es destinatario de financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la ID, y ha asumido una postura contraria al gobierno de Correa.

Denunció igualmente la complicidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos miembros, comentó, son todos empresarios, y desde su fundación tenían vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos

"Ellos ven que su negocio, como cualquier otro, está bajo amenazan y va a luchar para mantenerlo. Para mí, acotó, la SIP no es un actor ni una voz legítima sobre el tema de libertad de expresión, ellos reclaman la libertad de sus negocios, pero no de los pueblos".

La creación de la SIP fue una manera de controlar, de orientar, los conceptos de prensa en América Latina, basado en el monopolio mediático, recalcó finalmente Golinger.

No hay comentarios: