Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de junio de 2011

Las ilusiones de Erdogan respecto de la intransigencia de Netanyahu


• Occidente contra las reformas en Siria
• Masacre israelí en el Golán

JPEG - 12.4 KB
En un contexto de campaña electoral y de confrontación con los kemalistas, el Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha concluido un acuerdo con los estados Unidos a espaldas de Siria.

La tendencia general

Las ilusiones de Erdogan respecto de la intransigencia de Netanyahu

Comienzan a despuntar los perfiles de la nueva estrategia imperial en el Medio Oriente. El objetivo de los Estados Unidos es sembrar el caos en los países de la región con miras a a desplegar una pantalla de humareda capaz de proteger al Estado hebreo. Y ayudarle a ganar tiempo a fin de consolidar su hegemonía en previsión de la retirada de las GI de Irak, La estrategia USA se funda esencialmente en las ideas del Primer ministro turco Recep Tayyeb Erdogan y de su ministro de Asuntos exteriores , Ahmed Davutoglu, visiblemente aceptadas por Washington, las cuales estriban en desplazar la antigua relación entre Occidente y la Cofradía de los Hermanos musulmanes de los bastidores al escaparate de la escena política.

Si se exceptúa la rama palestina, -el Hamas-, los Hermanos musulmanes nunca han inquietado a los Estados Unidos o a Israel, ni representado incluso un peligro real para los regímenes pro-occidentales con sede en los países árabes. Por el contrario han contribuido ampliamente a anestesiar a la juventud de dichos países para alejarlos de la causa palestina y dirigirlos hacia las planificaciones de tipo socioreligiosas y hacia cuestiones sin verdadero interés. Por el contrario en Siria Occidente alienta a los hermanos musulmanes desde hace cuatro decenios a declarar una guerra sin tregua contra el régimen para castigarle por su hostilidad respecto de Israel y los proyectos hegemónicos de los Estados Unidos. La rama siria es la ínica en haber levantado las armas y organizado una insurreción sangrienta en los años 80 del pasado siglo, justo antes de lafirma de los acuerdos de Camps David entre Egipto y el Estado de Israel. Los Hermanos sirios se han manifestado claramente en pro de los planes de US en la región, de las invasiones de Irak en 2003 y prosiguen otorgando carta de crédito a los mismos hasta el día de hoy.

El punto de vista Erdogan contempla que el desplazamiento de los Hermanos en el primer plano de la escena es una especie de renuevo de las élites políticas como para no disgustar a Israel y a los Estados UnIdos, un poco a la manera del modelo turco. Los ejércitos en los países árabes garantizarán los compromisos contraídos con Washington y Tel Aviv, los cuales por otra parte han aceptado respetar. Egipto es el terreno que sirve de test de esta nueva fórmula, y todo ello al parecer transcurre tal y como lo deseaban Washington y Tel Aviv. En efecto, las posiciones de los Hermanos musulmanes se han alejado las últimas semanas de las de la juventud revolucionaria.

Tanto en lo que atañe a las enmiendas constitucionales como a la última manifestación prevista en la plaza Tahrir, la cofradía se ha aliñado conforme a las decisiones tomadas por el Consejo de las fuerzas armadas. Al mismo tiempo el Primer ministro turco se ha esforzado en plantear las bases de una iniciativa de paz aceptable para los Árabes y susceptible de ser admitida por Washington. Por desgracia para él Banyamin Netanyagu y Barack Obama han reducido a la nada las ilusiones del Turquía y de los Árabes considerados moderados, al rechazar conceder a los Palestinos tan siquiera sea un ínfima parte de sus derechos expoliados. La prosecución de la colonización y de la judaización de Jerusalén tiene en adelante el semáforo en verde de los USA. Y las migajas consentidas por el Estado hebreo permitirán todo los más edificar un seudo Estado palestino no viable, desmilitarizado sin soberanía. Una especie de Bantustán.

Las condiciones exigidas por Washington y Tel Aviv provocaran necesariamente disensiones en las filas de los hermanos musulmanes, sobre todo en los países limítrofes con Palestina. Por otra parte ya han aparecido disensiones en las filas del Hamas. Y con el tiempo la dirección suprema de la cofradía dejará de encontrar argumentos que impidan a los jóvenes participar junto a la juventud árabe en la lucha por la recuperación de los derechos de los Palestinos.

La tendencia en Siria

Occidente contra las reformas

La semana pasada el presidente Bachar el-Assad ha tomado decisiones de una importancia sin precedente con miras a satisfacer las reivindicaciones populares en el plano humanitario y político. Ha decretado una amnistía general, incluyendo a los Hermanos musulmanes y ordenado la devolución de las tierras y de los bienes pertenecientes a miembros de esta cofradía confiscados en los años ochenta del siglo pasado, así como la supresión de la prohibición de ingresar en territorio nacional que alcanzaba a un gran numero de opositores. El mismo día centenares de detenidos eran liberados y otros 450 han sido excarcelados el domingo5 de junio. Ha creado igualmente una comisión de diálogo nacional, presidida por M. Farouk al Charaa, vicepresidente de la Republica, la cual está integrada de personalidades independientes, reputadas por su credibilidad y su competencia. En el trascurso curso de una reunión el domingo la comisión ha afirmado que la puertas del diálogo están abiertas a todas las personalidades y a todas las fuerzas políticas nacionales en el interior y en el exterior. La comisión ha abordado un conjuntode mecanismos y de propuestas destinados a ampliar la base de los contactos y se ha mostrado complacida con todas las ideas conducentes al fortalecimiento del proceso de reformas políticas. Paralelamente numerosas medidas tendentes a mejorar la condición de vida de los ciudadanos han sido adoptadas en el campo de la agricultura y en el social.

La respuesta a este ritmo de reformas ha sido una escalada de violencia sin precedentes el viernes tres de junio, caracterizada por ataques contra los símbolos del Estado, en concreto en Hama. Esta ciudad se había mantenido preservada de los disturbios estas últimas semanas. Y las medidas de amnistía y de devolución de haberes la concernían en primer lugar. En lugar de festejar la satisfacción de una gran parte de sus reivindicaciones, la ciudad ha sido teatro de violencias inauditas, que han ocasionado decenas de muertes y de heridos en las filas de los civiles y de las fuerzas del orden. Grupos de camorristas han incendiado la sede del gobierno, el palacio de justicia, y otros edificios públicos. Está claro que las bandas de extremistas apoyados y manipulados por los Estados Unidos y de determinados países europeos han recibido instrucciones para sembrar el caos y la destrucción, para impedir que las medidas adoptadas por el presidente El Assad creen una dinámica susceptible de restaurar la calma en el país y propiciar el fracaso del complot de que es víctima Siria desde hace cerca de tres meses.

Para quienes siguen dudando de la existencia de dicho complot de los Estados Unidos, la revista Foreign Affairs publica en su última edición un amplio informe firmado por Mara Karlin et Andrew Tabler [1], el cual sugiere una serie de medidas con miras a derrocar al presidente en una larga batalla contra Siria, sustituyéndolo por un gobierno pro-occidental que cumpla las exigencias US. Entre dichas medidas se cuentan las siguientes :
- Incrementar las sanciones económicas contra los responsables sirios y ampliar la lista establecida por los Estados Unidos y Europa así como intentar imponerla a otros países.
- Tomar sanciones contra el Banco Comercial de Siria que dispone de 20 mil millones de dólares en divisas fuertes, colocados en Europa a corto plazo.
- Incrementar la colaboración con Turquía y Europa respecto de Siria y convencer al nuevo poder egipcio y a Arabia Saudita a que se comprometan en esta batalla junto a los Estados Unidos.
- Enmascarar las ayudas suministradas a determinados grupos opositores de la izquierda siria y a los Hermanos Musulmanes y destacar el apoyo ofrecido a los opositores liberales.
- Ampliar la infraestructura informática y los proxys que posibilitan vehicular las imágenes y las fotos sacadas en Siria. Sociedades israelíes han procedido recientemente ya a este tipo de medidas.

Enfrentándose a esta conspiración, el gobierno sirio establece dos ejes de acciones. El primero consiste en erradicar a los grupos extremistas, terroristsy takfiristas que siembran la muerte y la destrucción. El segundo el ahondameinto gradual en las reformas en profundidad, con miras a preservar la estabilidad del país.

Es la posición que defiende Rusia desde el peincipio de la crisis. El ministro ruso de Asuntos exteriores, Serguei Lavrov ha afirmado que los actuales acontecimientos en Siria son asunto interior y que cualquiera que se a la ingerencia extranjera contribuirá a agravar la situación. En un conferencia de prensa mantenida en la ciudad de Odessa en Ukrania, el señor Lavrov ha puesto de manifiesto la inquietud de su país ante las tentativas de inmiscuirse en los asuntos internos de Siria y de politizar los acontecimientos que se producen en el país. El señor Lavrov ha advertido que la comunidad internacional no debe inmiscuirse en los acontecimientos de Siria sino actuar para restablecer la calma.

La tendencia en el mundo árabe

Masacre israelí en el Golán

Soldados israelíes han perpetrado un masacro contra civiles que conmemoraban el domingo 5 de junio el cuadragésimo cuarto aniversario de la Naksa, la derrota árabe en la guerra de los Seis días en el transcurso de la cual Israel ha ocupado Cisjordanía, Jerusalçen, el Golan y el Sinai. 19 personas han resultado muertas y heridas unas 325.

El director del Hospital de Mandouh Abaza en Quneitra , en Siria, ha recalcado que los restos mortales de manifestantes de 19 y 22 años han llegado al hospital así como decenas de heridos por los disparos de las fuerzas de ocupantes israelíes. El ejército israelí ha utilizado balas reales y las bombas lacrimógenas contra los jóvenes que intentaban regresar a sus hogares en su tierra ocupada. Igualmente ha abierto fuego cerca de la alambrada para impedir a los jóvenes acercarse y ha disparado contra los bomberos y las ambulancias.

Los israelíes han evacuado por otra parte dos de sus soldados heridos en la explosión de una mina israelí cerca de la alambrada en el Golán.

A pesar de la violencia de la represión, los jóvenes manifestantes han manifestado a los periodistas presentes la determinación de los habitantes del Golan y de los Palestinos de regresar a sus hogares.” O caeremos como mártires o regresamos a nuestra tierra ocupada», ha manifestado uno de ellos. Otro ha afirmado que es su derecho regresar a sus hogares y que los convois de mártires proseguirán afluyendo hasta la liberación de su tierra.

« Quienquiera que intente atravesar esta frontera resultará muerto, habían advertido por alta voz los militares israelíes desplegados ante la muchedumbre desarmada.

Reunidos un vez más a resultas de una convocatoria difundida por la red social Facebook, los Palestinos, agitando banderas nacionales, han afluido desde una colina erguida sobra el pueblo druso de Majdal Chams para dirigirse hacia los alambrados que materializan la línea de separación de Líbano y de Siria, en los confines de Libano.

En ese momento tiradores de élite israelíes en posición rezagada han hecho fuego, mientras que una cadena de televisión israelí, Canal 10, transmitía los sucesos en directo. « Era como tirar a los pichones », ha referido un agricultor del pueblo.

En Cisjordania, centenares de manifestantes han desfilado hacia un punto de control israelí. Los soldados han disparado cartuchos de gas lacrimógeno y la muchedumbre se ha dispersado. De fuente médica palestina se ha dado cuenta de 14 manifestantes heridos por balas de caoutchouc.

Este nuevo crimen recuerda a todos que lo han olvidado la naturaleza terrorista del Estado de Israel y la hipocresía de los occidentales que cierran los ojos cuando el Estado hebreo mata a Palestinos y aparentan conmoverse cuando se da muerte a manifestantes en países árabes. Recuerda también que la causa central de los Árabes sigue siendo Palestina y que Israel es su enemigo y no Irán, como pretenden hacerlo creer los Estados Unidos, la Unión europea y los países árabes reputados como moderados.

Traducción
Javier Zugarrondo

No hay comentarios: