Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Zelaya volverá este mes a Honduras

Tegucigalpa, 10 may (PL) El expresidente Manuel Zelaya Rosales retornará a Honduras durante este mes de mayo, aseguró hoy el subcoordinador del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

Aún no está definido el día y la hora, pero lo publicaremos para que el pueblo acuda al recibimiento, precisó Barahona en entrevista con el Canal 11 de la televisión hondureña.

Zelaya tiene previsto su regreso antes de comenzar la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en El Salvador, el próximo 5 de junio, especificó.

El subcoordinador del FNRP alertó que el Estado debe ser responsable de la seguridad del exmandatario, como lo prometió el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.

A nuestro juicio no basta con que se le anularan los dos juicios en su contra, también hay que garantizarle su estancia en el país, indicó.

El expresidente hondureño radica hace más de un año en República Dominicana, luego de que militares en contubernio con la oligarquía lo secuestraran y enviarán a Costa Rica, en junio de 2009.

Desde esa fecha, Honduras fue expulsada de la OEA por no restituir en el gobierno al depuesto dignatario, y acordó para el retorno del país al organismo regional la vuelta segura de Zelaya a su nación.

Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aunque "se han dado avances en el cese de su persecución" todavía falta cumplir el resto de los acuerdos negociados con el presidente Lobo durante la reunión con los mandatarios de Venezuela y Colombia, en Cartagena de Indias.

Maduro recordó que en ese encuentro se aprobó culminar la persecución de Zelaya y sus partidarios, además de dar garantías para un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la resistencia como una fuerza política.

No hay comentarios: