Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Condenan ex presidente del Congreso colombiano por parapolítica

Un ex presidente del Congreso colombiano fue condenado este miércoles a nueve años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares, se informó oficialmente.

BOGOTÁ.-El ex senador Luis Humberto Gómez Gallo fue encontrado responsable del delito de concierto para delinquir agravado o asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, explicó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

Los fallos de la Corte Suprema son de única instancia y, por ende, inapelables.

Gómez Gallo fue presidente del Congreso entre 2004 y 2005.

Al ex parlamentario, de 48 años, se le procesó por nexos con bandas paramilitares del departamento de Tolima, centro-oeste del país.

Varios testigos dijeron ante las autoridades que Gómez había hecho pactos políticos con grupos ilegales de esa región.

El político siempre negó tales sindicaciones y pregonó su inocencia.

Su abogado Iván González Amado dijo telefónicamente que “el expediente no daba ni para condena. No sé cómo lo hicieron” .

Es el segundo ex presidente del Congreso condenado por el escándalo conocido aquí como la “parapolítica” .

En febrero de 2011 fue condenado a 90 meses de prisión Mario Uribe, primo segundo del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) . También están en prisión, aunque aún no condenados, Miguel Pinedo y Javier Cáceres.

En diciembre de 2007, Gómez fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente y para evitar un juicio en ese tribunal, renunció a su puesto en el Senado y, en consecuencia, su proceso pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación. En agosto de 2008 y tras ocho meses en prisión, recuperó la libertad luego de que un fiscal delegado archivó la investigación que se seguía en su contra.

En septiembre de 2009, sin embargo, la Corte Suprema adoptó una nueva postura respecto de quién debía ser el juez de los congresistas y concluyó que éstos, así hubieran renunciado a sus cargos en el Parlamento, debían ser procesados y juzgados por la Sala Penal y no por jueces ordinarios o fiscales.

Entonces, el expediente de Gómez volvió a la Corte para su revisión y los nueve magistrados de la Sala Penal consideraron en enero de 2010 que había pruebas suficientes para revocar la decisión que en agosto de 2008 había tomado el fiscal delegado. En consecuencia regresó a La Picota, una cárcel del sur de Bogotá.

Desde finales de 2006 y a la fecha, la Corte Suprema y la Fiscalía han procesado a unos 100 congresistas y ex congresistas por sus vínculos con los grupos paramilitares. Casi todos esos políticos procesados fueron o son afectos al ex mandatario Uribe.

No hay comentarios: