Cartagena de Indias, Colombia, 22 may (PL) El presidente de Honduras, Porfirio Lobo y su antecesor, el depuesto por la fuerza Manuel Zelaya, sostendrán hoy aquí una reunión crucial para el futuro de ese país centroamericano.
Convocada sorpresivamente por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a la cita en Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, asistirán también la canciller María Ángela Holguín y su par venezolano, Nicolás Maduro.
De acuerdo con trascendidos, el encuentro pretende sellar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retorno de Zelaya a su país.
En la actualidad el expresidente hondureño radica en República Dominicana, luego que en 2009 militares de su país lo secuestraran y lo enviaran a Costa Rica, víctima de un golpe de Estado que generó un fuerte rechazo en la región.
Por ello Honduras fue expulsada de la OEA, organismo que condicionó su reingreso al retorno seguro de Zelaya al país.
En tanto, las expectativas crecen en torno a la reunión de este domingo en el balneario colombiano, toda vez que Lobo y Zelaya se encontrarán cara a cara.
En lo que ya se ha dado en llamar como el Acuerdo de Cartagena de Indias, el mismo contempla el cese de la persecución contra Zelaya y sus partidarios, retorno seguro, garantías para llamar a un proceso constituyente y respeto a los derechos humanos.
La decisión de suscribir el convenio se finiquitó anoche tras intensas negociaciones de cuatro días entre las partes involucradas, según se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario