Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de mayo de 2011

Maestros y gobierno hondureños retoman diálogo, pero sin avances

Tegucigalpa, 24 may (PL) Maestros hondureños continuarán hoy el diálogo con el gobierno en busca de una salida definitiva a la crisis del sistema educativo público, informó el secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Orlando Mejía Velásquez.

  Pedimos la restitución inmediata de los docentes despedidos al margen de la ley, varios de los cuales se mantienen en huelga de hambre a la espera de una respuesta favorable a sus demandas, comentó Mejía Velásquez.

También el gremio exige el pago de salarios atrasados a más de seis mil educadores y la cancelación de la deuda del gobierno con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Igualmente solicitan respeto a las conquistas contempladas en el Estatuto del Docente y el cese de las políticas privatizadoras en la enseñanza.

Tras varias semanas de negociaciones, los maestros creen que el diálogo está lleno de trampas para generar controversias y desconfianzas, según Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras.

De acuerdo con Casaña hay pocos avances y las autoridades están interesadas en postergar el arreglo definitivo de la crisis del sistema educativo.

No obstante, los maestros no cejarán hasta lograr sus demandas, dijo, incluidas la de la reincorporación de 305 profesores suspendidos por irse a la huelga y la del saneamiento de las finanzas en el Inprema, dos de los puntos más neurálgicos de las negociaciones.

No hay comentarios: