Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ONG pide juicio a mexicano al que acusa de cometer 25 homicidios

La ONG finlandesa Viento Nuevo, en la que trabajaba el activista Jyri Jaakkola, asesinado en 2010 en el estado mexicano de Oaxaca, solicitó este martes a las autoridades de la región que juzgue a un hombre al que culpan de ese homicidio y de otros 24 más.

Viento Nuevo pidió en un comunicado que Rufino Juárez Hernández, detenido la semana pasada, a quien identifica como el líder de los presuntos “paramilitares” de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) , permanezca “arrestado hasta que sus delitos sean investigados y condenados” .

Ubisort se disputa el control de la población de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y han muerto por ello varios indígenas en los tres bandos.

En San Juan Copala, a unos 300 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del estado homónimo, viven unos 700 indígenas de la etnia triqui. Sus habitantes sufren la acción de grupos ilegales armados de la región que les restringen frecuentemente los suministros de comida, electricidad y agua.

Varias organizaciones civiles acusan a Ubisort de mantener el cerco armado alrededor de la comunidad y de cometer asesinatos con el objetivo de desplazar a la comunidad, para dar paso al desarrollo de varios proyectos mineros en la zona.

No hay comentarios: