Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Estudiantes chilenos llaman a nueva jornada de protestas contra modelo educativo excluyente

Integrantes de la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) convocaron este jueves una concentración en la capital de Chile para reclamar un cambio estructural y profundo en el modelo educacional.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, denunció que el actual sistema educativo es profundamente excluyente, en ese sentido convocó a los estudiantes a una concentración frente a la sede del ministerio de Educación donde entregarán una misiva al ministro Joaquín Lavín.
Alertó que de no haber una respuesta favorable del gobierno de Sebastián Piñera radicalizarán las protestas, reseñó una nota el portal de Prensa Latina.
Vallejo adelantó que para el 1º de junio se llevará a cabo una huelga estudiantil además de una escalada de movilizaciones por tiempo indefinido.
“El sistema es injusto, perverso y finalmente es una estafa. No queremos más negociado en la educación superior, no queremos más mercaderes de la educación”, denunció la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Opinó que el ejecutivo debiera admitir que “el sistema está en crisis, que hay que inyectar más recursos públicos a las instituciones del Estado y que hay que regular el sistema privado que es una industria que no tiene ningún tipo de regulación en nuestro país”.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, coincidió con Vallejo al declarar que es necesaria una reforma real al sistema educativo superior, al tiempo que abogó por una respuesta seria del gobierno frente al modelo prevaleciente, impuesto por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Esta concentración sería la tercera que se realiza en menos de un mes en rechazo al lucro en el sistema educacional.
De acuerdo con estudios internacionales Chile está considerado entre los países con menor índice de educación pública en el mundo.
AVN

No hay comentarios: