Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Economía y seguridad minan la imagen de Mauricio Funes

Según el sondeo del IUDOP, el presidente reduce su apoyo y el FMLN lo mantiene, doblando a ARENA en intención de voto.

Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR – La imagen del presidente Mauricio Funes y de su gobierno sufre una considerable erosión cuando están a punto de cumplirse dos años desde que tomó posesión al frente del Ejecutivo.

El sondeo publicado este jueves por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revela que, aunque el presidente sigue teniendo un apoyo mayoritario, la falta de avances perceptibles en las áreas más sensibles para la ciudadanía, la economía y la seguridad, le restan aceptación a sus políticas.

Funes conserva una calificación de 6.16 sobre 10, que aunque sigue siendo buena, es inferior a la que el IUDOP obtuvo para el ex presidente Antonio Saca cuando éste cumplía también dos años de mandato.

Hace un año, la nota de Funes era de 6,69, mientras que tras los primeros seis meses de gobierno era de 6,78 y tras sus primeros cien días de 7,16. Ello evidencia la progresiva erosión de la imagen del presidente.

Un 45 por ciento de las y los encuestados afirmaron que el presidente está gobernando bien y un 29 por ciento que está gobernando mal. Hace un año, casi el 58 por ciento de las respuestas fueron favorables y un 17,5 por ciento desfavorables.

Por otra parte, también ha aumentado el porcentaje de población para la que la imagen del Funes ha empeorado desde que es presidente.

Mientras que un 23 por ciento de las y los encuestados consideraron que la situación general del país está mejor, un 39 por ciento respondió que está peor, un porcentaje este último que ha aumentado desde hace un año, que fue del 25,5 por ciento.

Un 57,5 por ciento de la población ha percibido un cambio positivo y entre los principales logros del gobierno se sitúan los paquetes escolares, señalados por un 25,5 por ciento de las respuestas. A mucha distancia aparecen otras cuestiones como la ayuda el pueblo (6 por ciento) o la lucha contra la delincuencia. Cabe decir que un 37,5 por ciento opinaron que el gobierno no ha tenido ningún logro.

En el otro lado, en 59,4 por ciento ha percibido un cambio negativo y como principales fracasos, tras un 26 por ciento que no señala ninguno, se sitúan la economía, con un 20,4 por ciento, y el combate a la delincuencia con un 16 por ciento.

Entre las principales promesas incumplidas por el gobierno, la población señala la creación de empleo, la reducción de la pobreza y el combate a la delincuencia. Entre las que sí se han cumplido aparecen Ciudad Mujer, la entrega de viviendas a los sectores pobres y los esfuerzos por articular un gobierno de unidad nacional.

Los principales problemas

La situación económica es a día de hoy el principal problema para la población, de la que más del 80 por ciento estima que durante el gobierno de Funes ha aumentado el costo de la vida.

Tres de cada cinco ciudadanos, un 62 por ciento, consideran que la situación económica ha empeorado en los últimos dos años, lo que supone un aumento significativo sobre la percepción que había hace un año, cuando alrededor de un 40 por ciento opinaba igual.

En cuanto a la efectividad de algunas de las medidas gubernamentales para combatir la pobreza, como el Plan de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) o el Programa de Comunidades Solidarias, un 60 por ciento de las personas consultadas consideran que han reducido poco o nada la pobreza.

El sondeo del IUDOP también revela cómo la población se rebusca para paliar el aumento de los precios y como ha variado sus hábitos por esa causa. Un 82 por ciento de las personas encuestadas manifestó que ha variado su dieta familiar, y algo más de un 60 por ciento que ha reducido el uso del automóvil o el transporte público.

El otro punto que resta apoyo al gobierno es el combate a la delincuencia. Mientras una quinta parte de la población considera que la delincuencia se ha reducido, más de la mitad cree que ha aumentado. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es uno de los peor valorados, solo mejor que el de Trabajo y el de Economía, que es el peor valorado de todos.

Por otra parte, preguntada por el papel de la Fiscalía General de la República, un 71 por ciento de la población piensa que es poco o nada seguro que procese a una persona después de que ésta sea capturada por la policía.

No así la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en particular los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que obtienen apoyo de la mayoría de la población, que cree que la denuncia que he presentado contra ellos otros magistrados de la CSJ tiene su causa en que están tocando intereses de los ricos y poderosos.

En cuanto a la calificación del resto de ministerios, el de Educación continúa siendo el mejor valorado, seguido del de Turismo y del de Salud. En el cuarto lugar se sitúa el de Defensa.

El FMLN conserva su apoyo

A pesar del deterioro de la imagen del gobierno en general, el partido que lo sustenta mayoritariamente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no parece sufrir esa situación y el apoyo ciudadano que obtiene no se ha reducido prácticamente desde hace un año.

La intención de voto declarado en la encuesta del IUDOP sitúa al Frente con casi el doble de apoyo que el otro gran partido, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Un 34 por ciento de los y las encuestadas votaría el próximo domingo al FMLN y un 17,6 a ARENA. A una distancia sideral se sitúan el resto de partidos, siendo Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) la tercera opción con un 2,3 por ciento de apoyo.

En este sentido, cabe señalar que un 18 por ciento de las respuestas afirmaron que no votarán a ningún partido y un 25 por ciento mantuvieron sus preferencias en secreto.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, señaló que el progresivo deterioro que sufre la imagen del presidente y el gobierno se debe, por una parte a que, la mayoría de la población, un 60 por ciento, cree que el Ejecutivo no escucha sus demandas e intereses.

También se explica porque la percepción general es que las medidas emblemáticas del gobierno en torno a la seguridad y la economía no están surtiendo el efecto prometido y deseado.

No obstante, Serrano enumeró algunas causas por las que la población aun apoya mayoritariamente a Funes. Entre ellas, su propia imagen de persona inteligente y crítica, heredada de sus tiempos de periodista; la independencia que muestra del FMLN; algunas medidas compensatorias, como los paquetes escolares; y que en general la población es consciente de que la culpa de la crisis no es exclusivamente del gobierno de El Salvador, sino que sus causas son globales.

Finalmente, Serrano señaló que el hecho de que en el país no se identifique ningún otro líder político relevante también favorece el mantenimiento de una buena imagen de Funes en medio de la tormenta que está cayendo.

No hay comentarios: