Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ONG pide a Funes reparación para familias de desaparecidos en El Salvador

Un organismo de derechos humanos propuso este martes al presidente salvadoreño Mauricio Funes que apruebe un programa de “reparación” para las familias de las personas que desaparecieron durante la guerra civil (1980-1992) , informó la entidad.

La propuesta de una “política de reparación para la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas” , la hizo el Comité de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos Manianella García Villas, según un comunicado enviado a la AFP .

El Comité lleva el nombre de una defensora de derechos humanos asesinada por los militares en marzo de 1983.

En el marco de la semana internacional de las víctimas de la desaparición forzada, el Comité pidió a Funes, primer presidente de izquierda salvadoreño, realizar un estudio a nivel nacional sobre los civiles afectados por la represión durante la guerra civil.

Además, la ONG pidió que al programa de reparación se incorporen las “recomendaciones” que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas planteó al gobierno salvadoreño en una visita al país en 2007, cuando gobernaba la derecha.

Antes de aprobar medidas de “reparación integral” , deben ser “consultadas” las familias de las víctimas, dijo el Comité, que instó al gobierno a “esclarecer” los 2.580 casos de personas desaparecidas cuyos expedientes mantiene abiertos la ONU, dijo la coordinadora del Comité, Guadalupe Mejía.

No hay comentarios: