Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Fujimori y Humala mantienen empate en Perú

Keiko Fujimori y Ollanta Humala continúan en un empate técnico para la segunda vuelta electoral que se realizará en el 5 junio próximo, según dos encuestas nacionales divulgadas este domingo.

LIMA.- Uno de los sondeos, elaborado por la consultora Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio, arrojó que Fujimori recibe 50.5% de la simulación de votos válidos y Humala, el 49.5%.

El 22 de mayo, Ipsos Apoyo otorgaba a Keiko Fujimori 51.4% y a Humala, 48.6% en simulación de votos válidos. El 15 de mayo, la misma encuestadora daba a Fujimori 51.1% y a Humala, 48.9%.

La encuesta se realizó entre el 21 y 27 de mayo con una muestra de 1.990 personas y un margen de error de 2.2%.

El otro sondeo, elaborado por la firma Imasen y publicado por el diario La República, arrojó que Humala alcanza 50,8% en la simulación de votos válidos y Fujimori el 49,2%.

La encuesta se realizó entre el 23 y 27 de mayo, con una muestra de 1.852 personas y un margen de error de 2,2%.

Keiko Fujimori es afín al sistema neoliberal iniciado durante el gobierno de su padre (1990-2000) , que ha provocado un crecimiento macroeconómico sostenido desde el 2001, aunque imperceptible para un importante número de peruanos.

Humala, visto con recelo por los inversionistas nacionales e internacionales, busca una mayor participación del Estado en la educación, salud y programas sociales para los pobres, que son un tercio de la población peruana.

La segunda vuelta está programada para el 5 de junio. El ganador gobernará el país desde el 28 de julio.

No hay comentarios: