El presidente Porfirio Lobo y su antecesor, el derrocado Manuel Zelaya, firmaron este domingo en el puerto colombiano de Cartagena de Indias un acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras y así facilitar la readmisión de su país a la OEA.
Lobo y Zelaya firmaron el acuerdo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias y como garantes sirvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quien no pudo asistir por problemas de salud, pero que envió como su delegado al canciller Nicolás Maduro.
Gobernante y ex gobernante de Honduras, que se estrecharon las manos y se vieron sonrientes, firmaron el acuerdo que tiene el objetivo de que el país centroamericano regrese al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) .
La OEA suspendió a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009.
Tanto Lobo como Zelaya agradecieron la participación de Santos y Chávez en la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias.
Con este convenio, dijo el presidente Santos, “se consolida el sistema interamericano ... y reina la paz y las libertades en un país hermano como Honduras” . Consideró que “este acuerdo nos complace mucho a todos los latinoamericanos” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario